“Oca” abrirá el Segundo Festival Internacional de Cine de Teotihuacán

“Oca” abrirá el Segundo Festival Internacional de Cine de Teotihuacán. Foto: Especial

“Oca” abrirá el Segundo Festival Internacional de Cine de Teotihuacán

El Segundo Festival Internacional de Cine de Teotihuacán se celebrará del 28 al 31 de mayo.

Miriam Vidal
Mayo 16, 2026

La película Oca, dirigida por Karla Badillo, será la encargada de inaugurar el Segundo Festival Internacional de Cine de Teotihuacán (FICTeotihuacán), que se celebrará del 28 al 31 de mayo con una programación integrada por cerca de 70 películas, funciones gratuitas y actividades especiales en cinco sedes del municipio mexiquense.

A unos días del arranque de su segunda edición, el encuentro cinematográfico busca afianzarse como una de las propuestas culturales más relevantes de la región, al reunir producciones nacionales e internacionales en un espacio que apuesta por acercar el cine al público en uno de los destinos turísticos e históricos más emblemáticos del país.

“Oca” fue reconocida en marzo pasado

Oca fue reconocida en marzo pasado en el Festival de Cine de Málaga, España, y recientemente formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, por lo que su exhibición en este municipio será una de las primeras presentaciones del filme ante audiencias mexicanas tras su recorrido internacional.

La clausura estará a cargo de La Fiesta de Teotihuacán, dirigida por Rafael Morales, producción que cerrará las actividades del festival como parte de las funciones especiales.

La programación también contempla documentales como Sex Panchitos, Ghost Elephants, Memorias de Los Olvidados y Dioses de México, además de la proyección conmemorativa de Cabeza de Vaca por su 35 aniversario.

Entre los estrenos y exhibiciones especiales destaca Palestina 36, que tendrá su estreno en México, así como Mi Amigo el Sol, considerada el primer largometraje de animación mexicana realizado por una mujer y que hasta ahora solo había sido proyectada en Guadalajara.

Segundo Festival Internacional de Cine de Teotihuacán

En esta edición, el festival incorporará competencia oficial en diversas categorías de cortometraje, entre ellas cortometraje teotihuacano, cortometraje libre, cineastas teotihuacanos y cortometraje arqueológico.

Las producciones participantes serán evaluadas mediante votación del público en cada sede.

Uno de los momentos centrales será el homenaje al actor Noé Hernández, reconocido por su trayectoria en filmes como Miss Bala, La Tirisia y Tenemos la carne.

El reconocimiento será entregado durante la ceremonia inaugural como parte de las actividades especiales del encuentro.

El FICTeotihuacán nació en 2025 y, en su primera edición, distinguió a la actriz Vanessa Bauche.

Este año, el festival promete una oferta cinematográfica más amplia y cuenta con el respaldo de instituciones culturales, empresarios turísticos y promotores locales.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento