Ocuilan: Queman camión con madera, en protesta por talamontes

Hartos de que devasten sus bosques en Ocuilan, pobladores incendiaron un camión cargado de madera al señalar que era de los talamontes y detuvieron a su conductor. Ante la inacción de las autoridades amagaron que continuarán actuando así, pues ya han sido agredidos.

Carretera de Lagunas de Zempoala

Los hechos ocurrieron antes del mediodía de este jueves al circular el tractocamión por la comunidad de Santa Martha a un costado de la carretera de las Lagunas de Zempoala.

De acuerdo a la versión de la propia comunidad, al ubicar la unidad decidieron tocar las campanas y posteriormente le cerraron el paso. En el lugar, le prendieron fuego ésta con todo y el cargamento de madera.

Te puede interesar: Anuncian bloqueos en la México-Pachuca el 10 y 11 de marzo

Mientras que retuvieron al conductor, quien fue llevado a la Delegación Indígena en San Juan Atzingo, para ser presentado antes las autoridades de procuración y administración de justicia.

Integrantes de la comunidad indígena, advirtieron que ya están hartos de que los tres niveles de gobierno no hagan nada para frenar y detener a los talamontes.

Razón por la que, amagaron, que a partir de ahora, actuarán así para frenar a los grupos que operan en la zona.

“La gente va a actuar de la misma manera como el día de hoy… quien llegó al apoyo, a dar testimonio de lo acontecido es la policía municipal y la Fiscalía del Estado, vimos que llegaron patrullas del estado, pero inmediatamente se retiraron, la gente cree que ahí es donde está la mala, la mala disposición, la mala fe de poder apoyarnos».

Foto: Gerardo García

Te puede interesar: Se mantiene Contingencia Ambiental este jueves en el Edomex

Agresiones en la Delegación Indígena de San Juan Atzingo

Este episodio se da a más de una semana de que talamontes agredieron a integrantes de la Delegación Indígena de San Juan Atzingo, en la que realizaron daños a una unidad y fueron amenazados para ya no realizar recorridos.

«Después de lo acontecido el 26 de febrero, lunes, después de eso ya la gente se unió, ya la gente está en lo que salga, que si llegan a encontrar camiones por la carretera por donde transitan los camiones, la gente va a actuar”.

Debido a que desde hace 20 años los talamontes han devastado sus bosques, pobladores han formado grupos para resguardarlo con carabinas, machetes y resorteras rústicas.

En las últimas semanas han incrementado las acciones para con retroexcavadoras realicen zanjas y así evitar que suban camiones pesados por los troncos que fueron cortados de manera ilegal.

Aunque no tiene un estimado de hectáreas devastadas, proyecta que a diario son cortados entres 300 árboles, muchos de ellos con más de 100 años de vida.

DB