Ocuilan tendrá Base de Operación Mixta para combatir tala ilegal

Foto: Especial

Ocuilan tendrá Base de Operación Mixta para combatir tala ilegal

Base de Operación Mixta contará con Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal.

Gerardo García
Octubre 6, 2025

En la comunidad de Santa Martha en Ocuilan operará de manera permanente una Base de Operación Mixta con 200 elementos estatales y federales, entre ellos la Guardia Nacional (GN), con el que se combatirá y reducirá la tala clandestina que afecta la región.

De acuerdo con las autoridades existen 36 demarcaciones consideradas como foco rojo en la devastación de los bosques por la actividad de los talamontes, dos de ellas Ocuilan y Xalatlaco.

Base de Operación Mixta será permanente

La Base de Operación Mixta se integrará además de la Guardia Nacional, por el Ejército y la Policía estatal, quienes actualmente sólo hacen operativos aleatorios en la región.

Dichos uniformados podrán tener presencia en la carretera de las Lagunas de Zempoala, así como en la zona Coatepec de las Bateas y Xalatlaco. Con ello se fortalecerán las acciones que Ciudad de México y Morelos que realizan en el cuidado al medio ambiente.

El subsecretario de Gobierno, David Orihuela Nava, informó que se realizan las adecuaciones jurídicas como administrativas para que una escuela que ya no funciona, sea la sede de la Base de Operación Mixta.

Afirmó que la misma reducirá la tala clandestina, porque se ubicará en la zona de trasiego de la madera talada clandestinamente del propio bosque hacia Santa Lucía.

“Ahí se pretende que se instale esta Base de Operaciones Mixtas, ya se están haciendo las adecuaciones jurídicas y administrativas para que próximamente estén por allá esta base”, aseveró.

Y añadió “entonces que esté permanentemente este operativo y creemos que va aminorar este delito”.

Continúan operativos para desmantelar aserraderos

Orihuela Nava recordó que aunque actualmente no hay presencia permanente de las fuerzas federales y estatales, no han dejado de aplicar operativos para desmantelar aserraderos y asegurar madera.

Pero también, aseguró, ya se han tenido detenciones no sólo en Ocuilan, sino en Xalatlaco y Lerma.

“En conjunto el desmantelamiento de los aserraderos no, por lo demás se tiene que generar otras acciones en conjunto el gobierno federal y estatal junto a los municipios para aminorar esa problemática social que tenemos en esos municipios”, enfatizó.

Cabe recordar que integrantes del Ayuntamiento de Ocuilan ya habían adelantado la gestión de la presencia permanente de la Guardia Nacional, pues estaban rebasados para combatir la tala.

TE SUGERIMOS:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2