ODAPAS Chimalhuacán atendió drenaje tras colapso en tubería

ODAPAS Chimalhuacán realizó revisión de emergencia en línea de drenaje / Foto: Especial

ODAPAS Chimalhuacán realizó revisión de emergencia en línea de drenaje

Personal técnico del ODAPAS Chimalhuacán realizó un diagnóstico y consideró necesario reemplazar la línea de tubería dañada para evitar mayores fugas y el posible surgimiento de socavones

Miguel González
Enero 14, 2026

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán detectó de manera oportuna el colapso parcial en la línea principal del drenaje del barrio San Pedro por lo que inició una intervención urgente a fin de garantizar el flujo adecuado del agua pluvial y residual, evitando con ello una contingencia sanitaria en la zona.

ODAPAS Chimalhuacán atendió drenaje tras colapso en tubería

Misael Miguel Pedro, Director de Operación y Mantenimiento del organismo explicó que como parte del programa de mantenimiento preventivo y correctivo, se realizó una revisión de emergencia en el sistema de drenaje del barrio San pedro, y al llevar a cabo el desazolve correspondiente con un equipo vactor, se detectó el colapso de una tubería principal que afectaba su funcionamiento.

Por ello, personal técnico realizó un diagnóstico y consideró necesario reemplazar la línea dañada para evitar mayores fugas y el posible surgimiento de socavones; para ello se realizó la demolición de pavimento y excavación en la intersección de las calles Miguel Hidalgo y El Refugio, donde se lleva a cabo la sustitución de 10 metros lineales de tubería que presentaron fallas estructurales.

De acuerdo con el servidor público, la maniobra es prioritaria, ya que de obstruirse totalmente el drenaje cientos de hogares tendrían afectaciones, además de que de no atenderse este problema se podría generar algún agrietamiento o un socavón por el reblandecimiento del suelo.

Tubería antigua, el mayor problema del oriente del Edomex

Uno de los principales problemas que presentan los municipios urbanos de la zona oriente del Estado de México, de acuerdo con los titulares de los organismos operadores de agua, es la antigüedad de las redes de drenaje y de distribución de agua potable, ya que en todos los casos tienen entre 30 y 60 años de antigüedad.

Además, las tuberías son de materiales obsoletos que con los hundimientos que presenta el Valle de México o por el intenso tránsito vehicular tienden a fracturarse ocasionando problemas de tipo sanitario, fugas de agua potable y socavones.

El servidor público pidió comprensión y paciencia a pobladores y automovilistas por el cierre temporal de ambas vialidades, que son aledañas a la cabecera municipal, mientras se llevan a cabo estas labores y se comprometió a agilizar la sustitución y rehabilitación correspondiente para lo cual, aseguró, personal del Odapas trabaja a marchas forzadas.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2