Oficial, fin de la pandemia COVID-19 en México
Hoy, durante conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, especialista en epidemiología, declaró que, México tiene las condiciones necesarias para dar por finalizada la pandemia por virus COVID-19 , después de haber sido anunciado también por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Destacó, que después de que el Comité de emergencias de la OMS, diera la recomendación de, «dar por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional» es decir que concluye el estado de emergencia para asimilar la existencia permanente del virus por COVID-19 o SARS-CoV-2, dado que continuará de manera perpetua; «ya no será una enfermedad epidémica, sino endémica».
Ya no será una enfermedad epidémica, sino endémica
En su presentación, describió las seis curvas epidémicas, en donde el cambio epidemiológico de noviembre de 2021, con la entrada de la variante ómicron fue la más importante en México, porque aunque existían una importante cantidad de casos, estos no se acompañan de una cifra ascendente de personas hospitalizadas ni finados por la enfermedad.
Respecto a la inmunidad, prácticamente el 90 por ciento de las personas; «tenemos anti cuerpos, contra virus COVID-19, ya sea por haber contraído el virus o por vacunas», señaló.
Dado que se han alcanzado altos niveles de inmunidad en México, se cumplen las características que ha dictado la OMS para considerar como finalizada la emergencia sanitaria.
Pero, aunque el virus ya no es letal, enfatizó, es necesario conformar un plan a largo plazo y permanente con respecto a la prevención de próximas epidemias.
México ya cuenta con un plan de respuesta y recuperación sanitario
Por eso, «el sistema de salud mexicano ya cuenta con un plan de respuesta y recuperación sanitario, ante esta y cualquier enfermedad o virus que surja en el futuro», añadió.
TE SUGERIMOS: Declara OMS fin a la emergencia, pero no a la Covid-19: especialistas
«El tratamiento clínico tiene una mejor recepción y existen cambios en las practicas medicas para resolver e intervenir, determinar cuando es conveniente entubar, cuando no, administrar medicamentos antiinflamatorios, etc», concluyó.
DB