Ofrenda monumental mexiquense, un recorrido hacia el Mictlán
El Día de Muertos se colocan ofrendas para recordar a los difuntos, una de las tradiciones más importantes del país y el Estado de México, por ello el gobierno estatal instaló una ofrenda monumental mexiquense en Palacio de Gobierno con elementos típicos de la entidad.
Chinelos, catrinas, alebrijes, xoloitzcuintles y mucha flor de cempasúchil forman esta Ofrenda que requirió la participación de 100 personas, entre ellos, artistas, artesanos, maestros alfareros y cartoneros, así como productores agropecuarios de todo el territorio estatal.
Ofrenda monumental mexiquense
Los visitantes son recibidos con un arco de flor de cempasúchil que representa al sol, la luz que guía a los fieles difuntos, la cual dirige a un tapete tradicional de aserrín teñido con el que se da la bienvenida y se rinde tributo a los que iniciaron su viaje hacia el Mictlán.
En el centro del altar hay cinco catrinas que representan a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua, así como a las mujeres como el pilar de la familia, de acuerdo al gobierno estatal.
Las figuras de cartonería también se observan en el lugar, principalmente de xoloitzcuintles, -animales que ayudaban a las almas a llegar al más allá- y alebrije de colibríes que representan la conexión del mundo de los vivos y los muertos.
Por ser la base de la alimentación de la población mexiquense usaron semillas de maíz, frijol, haba y pepita de calabaza para realizar el tapete con la imagen del Dios de la Muerte y Señor del inframundo, Mictlantecuhtli, quien recibe a los fallecidos como parte de la cosmogonía prehispánica.
Estará exhibida al público asta el 7 de noviembre
El altar cuenta con piezas de barro y un danzante chinelo con vestimenta hecha a mano, la cual cuenta con miles de piezas de chaquira que requirió meses de trabajo para su elaboración.
De acuerdo a la tradición, se pone una ofrenda a los seres queridos de cada persona que murieron, con la intención de estar en contacto con ellos una vez más, esta tradición se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Ofrenda Monumental estará exhibida al público en general en el Patio Central del Palacio de Gobierno estatal en el centro de Toluca hasta el 7 de noviembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
SPM