OMS: Casos de cólera aumentaron en 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que en 2023, los casos de cólera se incrementaron a más de 667.000, con 4.000 muertes reportadas, superando las cifras del año 2022.

OMS: Casos de cólera aumentaron en 2023

La OMS advierte que las comparaciones directas con años anteriores son difíciles debido a las diferencias en el desarrollo de los sistemas de vigilancia y la capacidad de detección de casos de cólera en los distintos países miembros. Por lo tanto, estas cifras deben interpretarse con cautela.

En un informe detallado, la organización indica que en 2023 se registraron brotes de cólera en alrededor de 30 países, una cantidad similar a la del año anterior.

Un problema global

Ha pasado casi un año desde que la OMS clasificó el resurgimiento global del cólera como una emergencia de grado 3, el nivel más alto para una emergencia sanitaria, que requiere una respuesta integral en los tres niveles de la organización.

Los factores que desencadenan los brotes de cólera son la pobreza y los problemas sociales de cada país. Sin embargo, el cambio climático está agravando la situación. Las sequías, en particular, reducen el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para la proliferación del cólera.

Presión sobre la capacidad de respuesta

Para la OMS, este aumento en los brotes y casos de cólera está poniendo a prueba la capacidad de respuesta mundial, ya que existe una escasez de herramientas para combatir esta enfermedad, incluidas las vacunas.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata. La enfermedad tiene un breve período de incubación, que varía entre dos horas y cinco días.

Síntomas del cólera

La bacteria produce una sustancia que daña el sistema digestivo, causando una diarrea abundante, indolora y muy líquida que puede conducir rápidamente a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata a tiempo. La mayoría de los pacientes también presentan vómitos. La mayoría de los casos sintomáticos tienen síntomas leves o moderados.

PAT