Operan 10 grupos dedicados al despojo en el oriente del Edomex

Operan 10 grupos dedicados al despojo en el oriente del Edomex

Grupos dedicados al despojo se localizan en La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

Miguel González
Junio 26, 2026

Al menos 10 grupos delictivos dedicados al despojo han sido identificados por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en municipios de la zona a oriente del Estado de México como La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

La Nueva Mafia, Los Mazos, Los Gastones, Los Arteaga, Loca Tristeza Mexicana, Los Elizalde y los Sindicatos 22 de octubre y Alianza y Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, son algunos de los grupos que operan en la región, a pesar de las diversas detenciones logradas con la operación “Restitución” que llevan a cabo fuerzas federales y del Estado de México para abatir este flagelo.

En Neza se presentaron 23 denuncias por despojo

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solamente en el municipio de Nezahualcóyotl se presentaron 23 denuncias por el delito de despojo durante abril, y 22 en mayo pasado.

Entre ambos meses han sido detenidas 14 personas por ese ilícito, 12 en abril, durante un falso desalojo, en el que sujetos se hicieron pasar por abogados y actuarios para tomar ilegalmente una vivienda. Y el caso más reciente se presentó en la colonia El Sol, el pasado 5 de junio, donde dos sujetos se metieron por la fuerza a un domicilio aseverando qué era de su propiedad, en ninguno de estos casos los invasores acreditaron la legalidad de sus actos.

En Los Reyes la Paz a lejanía es aprovechada

En los Reyes la Paz, autoridades locales reconocen que las zonas altas del municipio, como Lomas de San Sebastián y Lomas de San Isidro son las más vulnerables, por su lejanía y las condiciones geográficas, lo cual es aprovechado por grupos de la delincuencia organizada para despojar a las familias de la zona alta y para invadir zonas de conservación ecológica.

En julio de 2025 fueron detenidos en la alcaldía Iztapalapa, José Luis “N” alias “El Mimoso”, y Pilar “N”, “La Güera”, dirigentes de la llamada Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), dos objetivos prioritarios, acusados de encabezar una red delictiva vinculada a despojos, que operaba principalmente en el municipio de La Paz.

Células delictivas continúan en Chalco

Otra de las agrupaciones señaladas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que operan en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca es el Sindicato 22 de Octubre, cuyo líder, el ex regidor de Chalco, Christian de Jesús “N” fue detenido el 21 de noviembre del 2025, acusado de extorsión, despojo, secuestro exprés y otros ilícitos por los que enfrenta un proceso judicial.

Pese a las detenciones, autoridades locales admiten que células delictivas dedicadas a este ilícito continúan operando en la región por lo que es necesario reforzar la coordinación y las acciones conjuntas con la Fiscalía mexiquense para desmantelar a esas redes de la delincuencia organizada.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento