Giran órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración

Se les señala directamente como responsables del incendio

Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) informó que giraron dos órdenes de aprehensión contra de Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración (INM), y contra Antonio Molina Díaz, titular de Control y Verificación Migratoria, por el incendio que dejó 40 migrantes muertos.

Esto incluye al contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en esa entidad y a tres de sus subalternos directos.

Órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración

En tanto, se citó al aún director del INM, Francisco Garduño Yáñez; y de Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria; acusados de ejercicio ilícito del servicio público en relación con estos hechos, fueron citados a declarar.

“El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente”, informó la fiscalía.

Añadió que será en estas audiencias donde se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que se integran en la carpeta de investigación.

El ministerio público federal había solicitado que estas audiencias se realizaran mediante videoconferencia, pero la administradora del Centro de Justicia Federal de Chihuahua, Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, señaló que debe ser presencial.

Gutiérrez Tristán pidió a la FGR estar preparada para el caso de que Garduño Yáñez se declare culpable en un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas, a fin de evitar un juicio.

Se les señala directamente como responsables del incendio

La directora del Centro de Justicia también giró oficios a los consulados de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, países de origen de los 40 migrantes fallecidos y 25 lesionados, a fin de que tengan conocimiento del día y hora en que se llevará a cabo la audiencia inicial.

Los otros funcionarios del INM en Chihuahua contra quienes se obtuvo ya orden de aprehensión son Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes se señala directamente como responsables de las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Con información de: La Jornada

SPM