Organismo de agua pide declaratoria de emergencia para 16 municipios del Valle de México

Organismo Público Descentralizado del Agua de Tlalnepantla (OPDM) pidió a diputados federales y estatales, dependencias estatales y federales, que hagan una declaratoria de estado de emergencia a los 16 municipios de la región, los cuales están padeciendo el recorte del agua.

El director Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, participó en el evento denominado «Situación Actual del Abasto del Agua Potable en la zona Metropolitana del Valle de México», el cual comentó que si se toma una declaratoria de estado de emergencia, seguramente podría tener mayor cantidad de recursos para atender la escasez de agua en las colonias.

Declaratoria de emergencia para 16 municipios del Valle de México

Comentó que han sido varios los recortes, pero una vez que empiece la temporada de calor, «será mucho más grave el problema, sobre todo, porque todavía no llega la temporada de lluvia».

«Lo que implica que en el siguiente recorte se va sufrir la escasez y seguramente, un problema más catastrófico para todos, porque al final, no habrá agua que se pueda entregar», enfatizó.

Algunas acciones que realiza OPDM, dijo, la administración municipal ha rehabilitado 25 pozos que están en operación.

En los tres sistemas que dotan de agua a Tlalnepantla se recibían mil 700 litros por segundo hace dos años, hoy se reciben cerca de 800 litros por segundo.

Explicó que si no se hubiera rehabilitado pozos y no se tuviera al 100 por ciento, se estaría viviendo una situación más complicada.

Destacó que se ha trabajado, no obstante no ha sido suficiente, porque la reducción que ha sufrido de agua Tlalnepantla, si es un tema muy complicado.

TE SUGERIMOS: Ecatepec interpone recurso de revisión a sentencia para dar agua a 154 colonias

Perforación de nuevos pozos

Por eso, indicó, se hará la perforación de pozos nuevos, apoyados por CAEM y CONAGUA con los permisos, con los procesos y de manera particular, ya se inició el pozo de Pirules, Valle Dorado, el Pozo Santa Mónica y se está por iniciar tres pozos más, entre ellos, el Prado Vallejo, Reyes 2 y el de Caracoles.

Esto, dijo, con la intención de que brinde 30 o 40 litros por segundo en cada pozo y con ello, se inyecte a la línea de manera indirecta, aunque reconoció que no será suficiente por el bajo caudal que se tiene.

Explicó que se debe trabajar de manera conjunta gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales y sobre todo, involucrarse con la ciudadanía, porque es un tema que hay que implementar de manera intensiva.

Finalmente dijo que se están reuniendo los municipios colindantes, porque no es una contingencia que se vaya a acabar, pues es un problema no va terminar pronto.

TAR