La organización ciudadana Xochitla Vive, integrada por vecinos de Tepotzotlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tultepec y Zumpango, junto con el Colectivo Por un Bien Común, Hagamos Comunidad, que representa a más de 4.2 millones de habitantes, reiteró su exigencia a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que se expropien las 70 hectáreas del Parque Ecológico Xochitla y se garantice el derecho constitucional a un ambiente sano.
Ciudadanía exige expropiación de 70 hectáreas del Parque Ecológico Xochitla
La ciudadanía insiste en que la expropiación es indispensable para preservar este pulmón verde y garantizar el acceso de las comunidades a un espacio ecológico de alto valor social y ambiental. “Confiamos en que las autoridades consideren el beneficio colectivo y la justicia ambiental para quienes menos oportunidades tenemos”, señala el documento firmado por Xochitla Vive.
La petición, respaldada en el Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca rescatar este emblemático espacio natural ubicado en Tepotzotlán, hoy en riesgo por cierres parciales y falta de claridad en su administración. El oficio OXVV01/2025, entregado el 30 de enero de 2025 con folio 71801 y un expediente de 163 páginas, fue recibido oficialmente por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
Reunión en instalaciones
El movimiento ciudadano recuerda que el 4 de marzo de 2025 se realizó una reunión en las instalaciones del Parque Ecológico Xochitla entre representantes de la Coordinación General de Conservación Ecológica, el delegado regional en Tepotzotlán y directivos de la Fundación Xochitla. Sin embargo, a más de ocho meses de aquel encuentro, no se han transparentado los acuerdos ni se ha entregado la minuta correspondiente.
Durante la feria ambiental del 29 de marzo en Tepotzotlán, integrantes de Xochitla Vive sostuvieron un diálogo informal con el entonces delegado regional, Ing. Carlos Héctor Morales —posteriormente removido de su cargo—, quien reconoció la necesidad de mesas de trabajo para ampliar la información. Dichas mesas fueron solicitadas formalmente el 7 de abril de 2025, pero hasta la fecha no se han concretado.
Los vecinos demandan: Copia íntegra de la minuta de la reunión del 4 de marzo de 2025.Lista de asistencia y nombres de los responsables de la Fundación Xochitla presentes. Explicación oficial sobre el motivo del cierre parcial del parque.
Posicionamiento claro de la Fundación Xochitla respecto a la expropiación por causa de utilidad pública. Definición de la postura de la Coordinación General de Conservación Ecológica sobre el futuro del parque.
En respuesta a la petición ciudadana con folio 90102, el delegado regional en Tepotzotlán, Biól. José Antonio Barbero Ibáñez, informó que el 17 de diciembre de 2025 se realizó una reunión con el vocero de Xochitla Vive, Arq. Aldo Lima Márquez. En ella se reiteró la solicitud de expropiación de las 70 hectáreas del predio. No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente aclaró que no está facultada para autorizar la reactivación del parque, limitándose a recibir la documentación y dar por atendida la petición.
La solicitud ha sido enviada también al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y difundida a medios nacionales como La Jornada, El Universal y El Financiero, con el objetivo de visibilizar la urgencia de rescatar el Parque Ecológico Xochitla.
Leer Más:
ZQ
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-155.png)
