Integrantes de al menos 14 organizaciones sociales, de diversos municipios del Estado de México, se manifestaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de varios compromisos en materia educativa, salud y justicia.
Aproximadamente 10 mil manifestantes marcharon de diferentes puntos de Toluca con destino a la sede del Poder Ejecutivo, en donde realizaron un mitin y colocaron casas de campaña para iniciar un plantón indefinido hasta ver resueltas sus peticiones.
El plantón será indefinido, hasta que escuchen sus peticiones
Desde temprana hora, al menos cuatro contingentes se reunieron en Las Torres Bicentenario, La Maquinita, el Monumento al Maestro y la terminal de autobuses para iniciar su marcha hacia el centro de la ciudad capital del Estado de México, provocando el caos vial en las avenidas Miguel Hidalgo, Isidro Fabela, Paseo Tollocan, Santos Degollado, Nicolas Bravo.
Los manifestantes, integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, la Coordinadora Nacional de Trabajadores, el Movimiento Magisterial contra la Reforma Educativa, Frente Popular Francisco Villa.
Comerciantes, campesinos, estudiantes, padres de familia, familiares de encarcelados, desaparecidos, pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, habitantes de Yebucivi y San Francisco Tlalcilalcalpan se sumaron a los reclamos para la autoridad estatal.
Exigen el cumplimiento de distintos compromisos
Felipe Rodríguez, líder de la organización UPREZ detalló que la mega marcha es para exigir el cumplimiento de diversos compromisos de la autoridad estatal asumió desde hace un año y medio, y hasta la fecha no ha resuelto.
En este sentido mencionó que al menos 1 500 maestros de su organización no tienen base, escuelas de diversos municipios del Valle de México están en pésimas condiciones, no cuentan con techo, no tienen equipamiento, los padres de familia pagan renta de los espacios, así como agua, energía eléctrica, trabajadores manuales y hasta docentes.
De igual manera Felipe Rodríguez dijo que el ISSEMYM está quebrado, no hay medicinas, no hay equipo, “no tenemos buen servicio, queremos que la gobernadora haga una propuesta de vivienda para los trabajadores, pedimos salud, hospitales de primer nivel en el oriente, en Atlautla, Tejupilco, Atlacomulco, es necesario, que inviertan cuatro mil millones de pesos en educación, apoyo al campo, justicia para desparecidos, para los encarcelados injustamente”.
Amagan con más marchas y huelga de hambre
Finalmente reiteró que esta marcha es un mensaje al pueblo del Estado de México, para decirle que, el movimiento social en la entidad vivo, “este es un plantón pacifico, pero de no ser escuchados caminaremos por la entidad, haremos huelgas de hambre”.




¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR