OSFEM realiza observaciones a Ecatepec por obras no ejecutadas durante el 2023
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo observaciones al ayuntamiento de Ecatepec, por un importe de 247 millones 511 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Entre ellas destaca la falta de comprobación por la adquisición de luminarias, el doble pago por mezcla asfáltica o el pago de conceptos no ejecutados en obras de pavimentación, la rehabilitación de una central de bomberos o una clínica del DIF.
De acuerdo con el documento AIF-020, ese año el gobierno municipal ejerció 6 mil 496 millones de pesos, distribuidos en siete capítulos.
Ecatepec se observan obras no ejecutadas o pago doble
Para la auditoría y Análisis del Presupuesto de Egresos 2023, se determinó un universo de 339 millones 143 mil pesos, los cuales representan el 5.2 por ciento del presupuesto Total ejercido.
La fiscalización contempló la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y/o servicios de las mismas.
Entre las observaciones se encuentra que por adjudicación directa, Ecatepec habría gastado 5 millones 366 mil pesos en pintura de aerosol para murales en el territorio municipal.
Los resultados sugieren también que se utilizaron de manera indebida recursos del Capítulo 3000 de Servicios Generales para reparar dos bombas de agua y dar mantenimiento a los elevadores del palacio municipal.
TE SUGERIMOS: Luis Martell, creador del Sad Popteño dentro del regional mexicano
Ecatepec no pudo comprobar la adquisición de luminarias
Otros resultados corresponden al Capítulo 6000 de Inversión Pública, del que se observaron 188 millones de pesos que fueron utilizados, entre otros conceptos, para la rehabilitación de la Central Michoacana de Protección Civil y de la Clínica de Diálisis para el DIF en la colonia Progreso de la Unión.
En estos dos casos la observación es muy precisa al señalar que existe Pago de conceptos no ejecutados.
Otras inversiones observadas fueron para rehabilitación y construcción de pavimento en unas siete calles.
También figura el Suministro de mezcla asfáltica para el Programa de Reciclado de Vialidades, donde el organismo fiscalizador detectó que la adquisición se pagó dos veces, afectando distintas partidas presupuestales.
Según el documento, el gobierno de Ecatepec tampoco pudo comprobar la adquisición de luminarias y material eléctrico para el programa Tlahuilli que presume la modernización y alumbrado público en el municipio.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR