Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, es extraditado a Estados Unidos

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, confirmó el Fiscal General estadounidense Merrick B. Garland.

Ovidio Guzmán permanecía recluido en el penal del Altiplano

Guzmán permanecía recluido en el penal del Altiplano y agentes de Interpol lo sacaron del penal para que fuera extraditado por cargos de narcotráfico que le imputan las autoridades estadounidenses.

Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana lo ha confirmado, sin embargo, en Estados Unidos aseguran que está bajo custodia en Chicago.

La extradición de Guzmán estaba detenida legalmente debido a varios amparos que había interpuesto. Sin embargo, el pasado 20 de julio, un Tribunal Colegiado de Circuito en Sinaloa revocó uno de los amparos, lo que allanó el camino para su extradición.

El pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo federal que dejó 29 personas muertas y 35 heridas.

Entre los fallecidos, 10 eran militares y 19 integrantes del Cártel del Pacífico, informó en ese entonces el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval.

El titular de Sedena mencionó que al menos 3 mil 500 efectivos participaron en labores de seguridad tras bloqueos y narcoviolencia que originó su captura.

«El Ratón», como se le conoce a Ovidio, fue capturado en la comunidad de Jesús María, en la zona serrana de Culiacán, donde se refugiada luego del fallido operativo del 2019, en el que fue detenido, pero luego liberado, a esto se le conoció como el «Culiacanazo».

Las acusaciones de EU contra Ovidio Guzmán

El pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del poderoso Cártel de Sinaloa, incluidos los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

El fiscal general Merrick Garland anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.

Los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel, así como presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Aunque la acusación inicial fue liberada desde el 2 de abril de 2018 por un cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

Confirma EU extradición de Ovidio Guzmán

A través de un comunicado, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición de Ovidio Guzmán.

«Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos», señaló.

El Fiscal reconoció el esfuerzo del Departamento de Justicia estadounidense y de las autoridades mexicanas en su lucha contra los cárteles.

Señaló que la extradición era parte del trabajo en contra de los responsables del tráfico de opioides que han devastado a las comunidades.

Reacciones a la extradición

La extradición de Ovidio Guzmán ha sido recibida con reacciones encontradas.

Algunos expertos en seguridad consideran que es un golpe importante al Cártel de Sinaloa, uno de los cárteles de narcotráfico más poderosos del mundo.

Otros expertos, sin embargo, señalan que la extradición de Guzmán no tendrá un impacto significativo en las operaciones del cártel, ya que está dirigido por sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

También hay quienes consideran que la extradición de Guzmán es una victoria política para el gobierno de Estados Unidos, que ha estado bajo presión para hacer más para combatir el tráfico de drogas.

En México, la extradición de Guzmán ha sido recibida con reacciones mixtas. Algunos sectores de la sociedad han celebrado la extradición, mientras que otros han criticado al gobierno por permitir que Guzmán fuera capturado en primer lugar.

PAT