Jaime Díaz, padre de Itzel, la joven de 23 años de edad, quien desapareció el pasado martes 7 de octubre y cuyo cuerpo fue localizado la tarde del jueves en la cisterna del domicilio de José “N”, en el municipio de Tepetlixpa, pidió justicia para su hija y que se castigue, con todo el peso de la ley, al presunto feminicida.
En apoyo a la familia de Itzel, colectivos feministas y vecinos de Ozumba y Tepetlixpa, donde fue localizado el cuerpo, se sumaron a la demanda de justicia para la joven, quien el pasado martes 7 de octubre salió a cenar con José Ignacio “N” a cenar y ya no regresó.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/justicia-itzel-ozumba-2-1024x576.jpeg)
Itzel Díaz salió a cenar y ya no regresó
La confirmación del feminicidio desató ira e indignación entre la comunidad, de Santiago, por lo que unos 200 habitantes se congregaron la tarde y noche del jueves y, primero, se dirigieron al domicilio del alcalde de Ozumba Ricardo Valencia, donde forzaron el portón y causaron destrozos, posteriormente irrumpieron a la Presidencia Municipal y vandalizaron las oficinas.
De acuerdo con familiares de Itzel, el presunto feminicida se contradijo en varias ocasiones en sus declaraciones, ya que primero aseguró que no conocía al Itzel y al final terminó confesando el crimen, tras lo cual se realizó el cateo en el domicilio ubicado en la calle 2 de marzo de Tepetlixpa.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/justicia-itzel-ozumba-3-1024x576.jpeg)
Exigen justicia para Itzel Diaz, había pedido
En este municipio, Integrantes del colectivo Feminismo Zona Oriente Volcanes, efectuaron una protesta pacífica, durante la cual realizaron pintas y colocaron pancartas en la fachada del edificio de gobierno para protestar por la inseguridad y para exigir justicia para Itzel.
“Desde hace años le pedimos al presidente municipal Abelardo -Rodríguez- que colocarán cámaras de seguridad, que faltaban iluminarias y no se activaron los protocolos de inmediato cuando una persona es reportada como desaparecida”, aseveró Claudia, activista.
“Novamos a parar, seguiremos acogiendo justicia para Itzel, porque hoy fue ella, pero mañana podría ser cualquier amiga, hermana, novia o madre”, agregó.
Banda de rock se deslinda
Por su parte, la banda de rock Mussa Mx, en la que José Ignacio “N” participó como baterista, se deslindó del sujeto.
“Queremos aclarar una situación que se está saliendo de control por información falsa (…) El JOVEN ya no forma parte de la agrupación desde hace seis meses.
También cabe mencionar que nosotros nunca tuvimos un contacto musicalmente con Itzel (…) ellos se conocieron en otro lugar, agrupación y giro musical”, difundió la agrupación en un comunicado.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/justicia-itzel-ozumba-1-1024x576.jpeg)
TE SUGERIMOS:
- Magistrado dará apoyo jurídico gratuito a mujeres víctimas de violencia
- UAEMéx: Humanidades podría regresar a la presencialidad la siguiente semana
- Ixtapaluca: Realizan operativo para rescatar a perros de la calle
- Ríos Lerma y Verdiguel no bajan su nivel
- Lluvias recientes sin afectaciones graves en Lerma
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR