Ozumba y Amecameca refuerzan protocolos por actividad del volcán Popocatépetl

Ozumba y Amecameca refuerzan protocolos por actividad del volcán Popocatépetl

Protección Civil de los municipios de la región de Los volcanes emitieron recomendaciones a la población ante la posible caída de ceniza.

Miguel González
Diciembre 30, 2025

Autoridades de Protección Civil de los municipios de la región de Los volcanes emitieron recomendaciones a la población ante la posible caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl durante los próximos días, que pudiera derivarse de cambios en la dirección de los vientos.

El Ayuntamiento de Ozumba emitió un comunicado la noche del lunes en el cual pide a la población mantener la calma y tomar algunas medidas para prevenir riesgos a la salud por la posible caída ligera de ceniza.

Llaman a mantener medidas preventivas por ceniza del Popocatépetl

Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, Óscar Enrique Meléndez Delgado, aclaró que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, sin embargo en esta temporada de principio e inicio de año, los vientos tienden a cambiar de dirección por lo que las posibilidades de que el material volcánico se expanda hacia territorio mexiquense aumentan.

Por lo que, en caso de registrarse caída de ceniza, las autoridades municipales recomiendan: evitar en lo posible actividades al aire libre, utilizar cubrebocas, cerrar puertas uy ventanas y de ser posible sellarlas con trapos húmedos, tapar tinacos, cisternas, piletas u otros depósitos de agua, y mantenerse informados a través de fuentes oficiales y fidedignas.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ceniza de volcán es bioinsoluble, biodurable, lo que dificulta su eliminación por parte del organismo tras la exposición; las partículas más pequeñas miden menos de 2.5 micras por lo que pueden llegar hasta el torrente sanguíneo, y provocar alteraciones en cualquier parte del organismo.

Según la Secretaría de Salud, los efectos más notorios tras inhalar ceniza volcánica son: Irritación aguda en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio e hipersecreción de moco.

“Son metales que vienen en polvo, pequeños cristales que provienen del fondo de la tierra y es muy dañino para las vías respiratorias, incluso si nos cae en el ojo y nos lo tallamos, es muy peligroso, ahí se recomienda enjuagar con bastante agua”, refirió el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca.

Ozumba y Amecameca refuerzan protocolos por actividad del volcán Popocatépetl

Autoridades piden cerrar ventanas y usar cubrebocas

Por ello reiteró: “los criterios están plasmados en el Plan operativo Popocatépetl y aunque la actividad del Popocatépetl se mantiene estable, ahorita hay que estar atentos a la actualización que hizo el Gobierno del Estado de México y los planes específicos de cada municipio, porque nuestros protocolos ya están definidos y sólo se activan en caso de que tengamos caída de ceniza”.

En el caso de Amecameca dijo que se despliega un operativo para informar adecuadamente en las comunidades y a través de redes sociales.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2