Padres de familia de alumnos de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Izcalli IPIEM, en el municipio de Toluca, exigieron la destitución de la directora Hilda Velázquez Quijada por encubrir casos de violencia escolar, hacer malos manejos financieros y convertir a la institución en refugio de decenas de gatos callejeros.
Los afectados mencionaron que, desde hace dos años, la docente ha incurrido en diversos actos irregulares en el manejo del dinero que genera la institución, operaciones administrativas y trabajos de rehabilitación en el inmueble que se encuentra en la esquina de las calles Melchor Muzquiz y Manuel M. Flores.
Exigen renuncia de directora de Primaria Margarita Maza de Juárez
Los representantes de al menos 600 padres de familia de ambos turnos indicaron que Velázquez Quijada, además de hacer malos manejos financieros, oculta diversas denuncias de violencia escolar.
También presume “altas influencias” en el gobierno estatal que la protegen y en caso de ser denunciada le brindarán todo el apoyo para que no se investiguen las múltiples irregularidades que ha cometido.
Casos de acoso dentro de la primaria
Detallaron que existen al menos tres casos de violencia escolar que Velázquez Quijada ha ignorado, el primero ocurrió en febrero de este año cuando un alumno fue golpeado en sus genitales por un compañero de grupo; a pesar de que se hizo del conocimiento de la directora, el asunto fue “archivado” y no se investigó, incluso el tema se hizo del conocimiento de la Secretaria de Educación, según consta en un oficio presentado por los afectados, en el que se indica que otros estudiantes han sido víctimas de acoso y agresiones físicas, pero la autoridad del plantel no les ha brindado apoyo a pesar de la gravedad de los hechos.
“A un menor lo hicieron beber agua de un inodoro, peor la directora solicitó que no se hiciera ningún tipo de acción, solo se cambió de turno al menor afectado”.
Un segundo caso se registró a mediados de septiembre, un alumno del turno matutino les manifestó a sus padres que había sido víctima de acoso y burlas por parte de un compañero, motivo por el cual se solicitó la intervención de la directora quien se comprometió a cambiar de grupo a la víctima; sin embargo, días después se les notificó a los tutores que no era posible acatar la disposición, ya que el aula a la que sería enviado no tenía cupo.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/padres-de-familia-exigen-renuncia-de-directora-de-primaria-margarita-maza-de-juarez-1024x576.jpg)
El caso más reciente de violencia escolar contra un menor se denunció oficialmente este lunes; de acuerdo al testimonio de la madre del alumno, su hijo sufrió una lesión en la cabeza que le provocó diversos movimientos involuntarios y hasta el momento los médicos no han logrado diagnosticar su causa para darle el tratamiento correspondiente, motivo por el cual ha tenido que ausentarse de clases para que le realicen análisis clínicos, pero la maestra de su grupo no quiere justificar sus faltas, y la directora ha menospreciado a la familia del menor por no contar con estudios de nivel superior.
Señalan que escuela se convirtió en albergue de gatos
De igual manera los padres inconformes comentaron que la directora, Hilda Velázquez Quijada adoptó más de 20 gatos, los cuales viven en la institución, lo que representa un grave riesgo para la salud de los menores, incluso en días pasados al menos 10 alumnos padecieron alergias por el contacto con los felinos, pero la docente se niega a que los felinos abandonen el edificio.
Ante estas situaciones, los tutores exigieron la destitución de Velázquez Quijada, y que se inicie una investigación formal debido a los malos manejos financieros de los recursos que genera la primaria.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/marca-de-agua-edomex-1.jpg)
