Padres de Liam Gael deben mejorar condiciones para lograr su reintegración: DIF Ecatepec

Bebé abandonado en una choza de lámina es rescatado en Ecatepec. Foto: Especial

Padres de Liam Gael deben mejorar condiciones para lograr su reintegración: DIF Ecatepec

Liam Gael fue localizado solo, encerrado y en condiciones insalubres dentro de una choza improvisada de lámina, cartón y madera.

Miriam Vidal
Febrero 2, 2026

El pequeño Liam Gael, de un año y tres meses de edad, permanece bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal de Ecatepec, mientras se desarrolla el proceso para determinar si puede regresar con su familia.

Autoridades informaron que el menor no fue separado de sus padres por una situación de pobreza, sino por haber sido localizado solo, en condiciones que obligaron a activar los protocolos de protección.

Subrayaron que el objetivo es garantizar que crezca en un entorno adecuado para su desarrollo integral.

Padres de Liam Gael deben mejorar condiciones

Dayana, la madre del menor expresó que está realizando los trámites solicitados para poder recuperar a su hijo.

Aseguró que busca demostrar que cuenta con un entorno estable y condiciones adecuadas para su cuidado.

También indicó que durante el momento en que ocurrieron los hechos ella se encontraba atendiendo una situación familiar de emergencia.

Por su parte, el padre ha recibido orientación por parte de autoridades municipales para incorporarse a una actividad laboral formal que le permita mejorar sus ingresos.

Liam Gael se encuentra en un centro de asistencia

Mientras tanto, la procuradora el DIF de Ecatepec, Guadalupe Mariana Uribe, informó que Liam Gael se encuentra en un centro de asistencia social municipal, donde recibe atención, alimentación y acompañamiento especializado, en tanto continúan las valoraciones por parte de un equipo multidisciplinario.

El caso se dio a conocer tras la intervención de policías municipales en la colonia El Chamizal; posteriormente la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, confirmó que tanto el padre como la madre ya se habían presentado ante las autoridades para conocer la situación del pequeño.

Se explicó que hasta el momento no existen condiciones para que el menor sea reintegrado a su hogar, pero que ya se trabaja en una valuación integral y el cumplimiento de diversos requisitos antes de tomar la decisión

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2