Padres denuncian bullying y cobro de dinero en primaria de Chalco

Padres denuncian bullying y cobro de dinero en primaria de Chalco

Padres denuncian bullying y cobro de dinero en primaria de Chalco

adres denuncian bullying y cobro de dinero en primaria de Chalco.

Miguel González
Enero 27, 2026

Padres de familia de la Escuela Primaria Gustavo Baz Prada, turno matutino denunciaron que desde hace algunas semanas un grupo de niños y niñas del tercer grado cometen abusos y agresiones a sus compañeros, incluso, aseguran que los amenazan con hacerles daño si nos les dan dinero, por lo que exigieron la intervención de las autoridades.

Alertan por abusos y amenazas entre alumnos en primaria Gustavo Baz Prada

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias por parte de los padres de los alumnos agresores, manifestaron su molestia y su preocupación porque a pesar de que reportaron los abusos físicos y psicológicos de los que fueron víctimas sus hijos al director del plantel Alfonso Carbajal Valencia, éste minimizó las quejas.

Por ello, y como medida de protesta los padres inconformes pegaron cartulinas en la entrada del plantel que se localizada en la colonia Casco de San Juan, en los cuales se lee: “stop al bullying”, “A la profesora Yaqueline no le importa la seguridad de los niños del 3 “B”, “si tu hijo ha sufrido bullying no te calles, alza la voz” y “Queremos niños seguros, maestros confiables, no a la violencia”, entre otros mensajes.

“Es un grupo de niños del tercer grado, grupo B, quienes están encabezados por un niño, ellos les piden dinero a los alumnos de ese y otros grupos a cambio de no pegarles, ni molestarlos, ya son varios los niños agredidos, y ahora hasta algunas niñas se han unido a ese grupo de agresores para cobrar dinero a sus compañeras”, manifestó una de las madres de familia.

Otro de los denunciantes relató que a un alumno lo arrastraron hasta el baño y los estuvieron golpeando para que les pagara una cuota que le habían exigido previamente.

Intervención escolar

Ante la problemática solicitaron la intervención de la supervisión escolar, así como atención psicológica urgente tanto para los menores agresores, como para los agredidos y que se tomen las medidas necesarias en el plantel.

“Esta situación nos preocupa porque el comportamiento de los niños es reflejo de lo que viven en casa, de lo que ven en sus comunidades y que suceda en las escuelas nos parece grave”, consideró otro de los tutores.

El lunes, elementos de prevención del delito de la policía municipal de Chalco acudieron al plantel para dialogar con padres de familia, y tomaron conocimiento del caso, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer si ya se emprendió alguna acción para atender la denuncia.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

PAT

UAEM2