Padrones de comerciantes sin actualización en Toluca

En la capital mexiquense el tema del comercio informal continúa, por ello, el regidor Mario Cardoso pidió al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, actualizar los padrones a cargo del ayuntamiento y regularizar a los ambulantes para evitar corrupción y mafias.

“Lo más preocupante es el grosero desborde del comercio informal en el centro histórico los sábados y domingos”.

Añadió que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión ha incrementado 24.6 por ciento en lo que va del año, las principales víctimas son comerciantes, transportistas, servidores públicos y personas de la sociedad civil.

Por otro lado, comentó que el comercio informal ha crecido en el municipio, lo cual adjudicó a la falta de oportunidades en el mercado laboral, lo que ha llevado a las personas a realizar acciones en beneficio de ellos mismos.

“La informalidad se convierte en una solución rápida ante la desesperación de las personas de tener una ganancia mínima para su supervivencia”. 

Añadió que el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas obligó a muchos toluqueños a buscar alternativas para el sustento familiar, “no criminalizo el trabajo, aún en su informalidad, lo que es necesario es separarlo de cualquier actividad o práctica delictiva”. 

Actualmente, dijo, 6 de cada 10 pesos se quedan en el ambulantaje, además de que el comercio informal propicia que prolifere la corrupción, el robo a transeúnte y extorsión.

Te recomendamos: Regidora acusa incumplimiento de reglamento de Toluca en sesiones de Cabildo

Agregó que otro problema relacionado con la corrupción son las extorsiones que sufren los automovilistas, lo cual afecta a la sociedad, ahuyenta tanto a los turistas como a los generadores de economía.

“No es un secreto los exorbitantes casos de extorsión por parte de nuestros malos agentes de tránsito, es tanta la creatividad para extorsionar a los ciudadanos, que traer placas foráneas o no tener un carro del año nos hace ser presa de la corrupción de los agentes de tránsitos» 

Las cuotas, precisó, van de los mil 500 pesos a 2 mil pesos “las infracciones en Toluca no debe ser una revancha en contra de los ciudadanos ni una medida para que el ayuntamiento se haga de recursos”, concluyó durante sesión de cabildo.

DMM