Paga Cabildo de Cocotitlán deuda de 3 regidores, con presupuesto federal

El Cabildo de Cocotitlán autorizó, en sesión extraordinaria, convocada de manera urgente la noche de este lunes, la aplicación de 3 millones de pesos para un programa de entrega de materiales para construcción, con recursos federales, para devolver el dinero a 250 familias afectadas por un presunto fraude cometido por tres de los cinco regidores de este municipio.

Ante el enojo y la presión ejercida por vecinos afectados, quienes ayer lunes tomaron el Palacio Municipal, cerraron la carretera Cocotltlán-Temamatla y retuvieron al Presidente Municipal, Félix Guzmán por más de 14 horas.

Fraudes durante la administración de Ivonne Monroy, Saraí García y Edgar Suárez

Todo para exigir la devolución de montos que van de los 16 mil a los 60 mil pesos, los cuales entregaron hace más de un año a los regidores Ivonne Monroy, Saraí García Rosas y Edgar Suárez, el alcalde llamó a Cabildo urgente para tomar una medida emergente para dar respuesta y evitar que se desbordara la furia de los pobladores.

Vecinos toman Palacio Municipal y retuvieron al Presidente Municipal, Félix Guzmán por más de 14 horas. Foto: Miguel González

Ya que en el transcurso del lunes hubo insultos y algunos conatos de violencia hacia el edil a quien los inconformes acusaban de solapar a los tres regidores de los cuales sólo Ivonne Monroy dio la cara, mientras que Saraí García y Edgar Suárez, -señalado como el mayor deudor- no se presentaron.

Por la noche los reclamos subieron de tono e incluso hubo quema de llantas, hasta que luego de múltiples propuestas se acordó buscar resarcir el daño con recursos públicos, mediante la autorización de un presupuesto, equivalente al adeudo de los tres regidores para solventar el conflicto.

TE SUGERIMOS: Vecinos de Cocotitlán cierran la carretera hacia Temamatla; denuncia fraude de regidores

Otorgamiento de 3 millones de pesos de presupuesto federal: Cabildo de Cocotitlán

Por lo que cerca de la medianoche y con la asistencia de tres regidores, el síndico y el Presidente municipal, se autorizó por mayoría de votos que se destinara una partida de 3 millones de pesos a un programa de otorgamiento de materiales para construcción, a fin de solucionar el conflicto provocado por el incumplimiento de los tres regidores quienes incluso entregaron recibos con sellos oficiales a los vecinos que les entregaron dinero.

TE SUGERIMOS: Video: Cierran carretera Cocotitlán-Temamatla, denuncian fraude

Deberán presentar recibos de pago con sellos de las regidurías

Ahí mismo se acordó entregar los pagos a partir de las tres de la tarde de este martes, para lo cual se pedía a los vecinos presentar sus recibos de pago con sellos de las regidurías, credencial de elector y CURP, entre otros documentos.

Y esta tarde, tal como se tenía previsto la tesoría local comenzó a pagar a los vecinos.

En tanto el Presidente Municipal aseguró que ya existe una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por el delito de fraude así como ante el Órgano de Control del estado de México en contra de los tres regidores por haber recibido dinero en efectivo en oficinas de gobierno y expedir recibos con sellos oficiales de manera indebida.

DB