“Palo Bendito”, el árbol de Aculco que formó parte de la independencia de México

Hasta la fecha realizan trabajos para mantenerlo

En Aculco existe un árbol que es patrimonio cultural mexiquense, uno que vivió un episodio histórico para la región y el país, pues dónde se encuentra este monumento de la naturaleza, también se dio una batalla dónde participaron los héroes de la independencia.

“Esta referencia histórica tiene su base en el paso del Ejercito Insurgente encabezado por Miguel Hidalgo, Aldama y Allende».

«Después de la batalla del Monte de las Cruces donde Hidalgo se niega a tomar la Ciudad de México, y en su retorno rumbo al bajío, llega a Aculco en la madrugada de entre 4 y 5 de noviembre de 1810. El día 6 por la tarde se entera de la llegada de del Ejército Realista, encabezado por José María Calleja” relata el cronista de la localidad Pablo de la Cruz.

Conoce el árbol de Aculco con más historia

Comenta también que en ese entonces solo existía un camino del punto dónde se encontraban ambos ejércitos, por lo que la madrugada del día 7 comenzó un enfrentamiento que prácticamente era inevitable.
La Batalla de Aculco, como se le conoce, fue la primera que perdió el Ejército Insurgente, para después tomar rumbos separados por el calor de la pelea.

“Al día siguiente, los reductos del ejército comienzan a reintegrarse en lo que hoy conocemos como el árbol de Palo Bendito, entonces en este lugar oficia misa el padre la patria, pero recordemos que no era el único sacerdote que integraba este pelotón, venían algunos otros como el mismo Mariano Matamoros».

«Fue en este lugar donde comienzan a encontrar consuelo tras lo ocurrido” relata de la Cruz.

El cronista reveló que según los registros esta fue la última batalla que tuvieron juntos los cabecillas del ejército antes de conformar pelotones diferentes a causa de conflictos que ya había entre Hidalgo, Allende y Aldama.

Hasta la fecha realizan trabajos para mantenerlo

Ese árbol donde se reunieron por última vez como un solo Ejército Insurgente, forma parte del patrimonio del Estado de México, mismo que en 2006 se desplomó, no obstante permanece en el mismo lugar donde el ayuntamiento local y probosque, hasta la fecha, realizan trabajos para mantenerlo, re nutriéndolo con tierra especial entre otras cosas.

“En 2007 germinaron unas bellotas que fueron entregadas al vivero de municipal de Aculco para celebrar el bicentenario de nuestra independencia. Para año 2010, a cada uno de los 125 municipios que conformamos el Estado de México se le obsequio uno de los arbolitos germinados por las bellotas , mismos que ahora son conocidos como Árbol Bicentenario. Esto en el intento por preservar parte de la historia, no solo de Aculco o de el Estado de México, sino de todo el país”, sentenció el cronista.

SPM