Paloma Cuevas presenta poemario “Mujer en voz alta”

La autora, detalló que buscó escribirle a las persona que ama

Más que una presentación, daba la sensación de estar en una entrañable reunión, pues entre un grupo allegado de personas fue como Paloma Cuevas mostró su obra “Mujer en voz alta”, dentro de una sala de la Biblioteca Central Leona Vicario, Toluca.

El poemario de casi 30 escritos, se presenta al lector como una “ventana” a la femineidad, principalmente de la autora, que se sincera en cada verso, según lo consideró el cantautor Isidro Delgado, invitado de la autora para compartir un comentario sobre el libro.

Paloma Cuevas presenta poemario en Toluca

“El poemario, más que una obra feminista debe verse como una obre femenina. Esta obra ofrece visiones profundas de la autora y su femineidad, Paloma fundamenta sus escritos desde lo más profundo se su ser, se sincera en cada uno de sus párrafos y nos abriga con sus esperanza” mencionó.

Por su parte, la autora, detalló que buscó escribirle a las persona que ama, sin mirar géneros, inspirándose en como la presencia de sus seres queridos influye en su vida.

“Creo que no escribí para hombres o para mujeres, sino para las personas que amo, que como dice el cuento son muchos y muy variados, y no creo que esté basado en alguna característica en particular, sino en su humanidad, en la manera que me iluminan y como mi vida cambia a raíz de su presencia”, mencionó Cuevas.

Paloma, escribe lo que le da la gana y cómo le da la gana, eso lo dejó claro; sin embargo, pone sobre la “mesa” discusiones que son necesarias para la humanidad, en este caso, el nuevo feminismo y la dinámica en la que se manifiesta.

“Yo escribo de lo que creo que hace falta y de las cosas que duelen en el mundo. En el caso de las mujeres, creo que los nuevos feminismos nos llevan a no sesgarnos, sino a entender que un discurso que ha sido violento por miles de años no puede combatirse con un discurso igualmente violento”, consideró.

A su vez, compartió que hubo un echó que fue detonante para la creación de esta obra y su discurso.

“Cuando murió Lesvy Berlín en 2017, tengo muchísimos poemas, me regala siempre el maestro Francisco Javier Estrada y me dice que en la poesía no necesita adeptos, sino amantes; como Lorca, pero yo no puedo escribir ni por encargo ni de lo bonito”, dijo Cuevas.

Pone sobre la “mesa” discusiones necesarias para la humanidad

Asimismo consideró que la escritura, debe utilizarse en pro de la dialéctica, es decir,  la búsqueda de una discusión a través del diálogo.

“Creo que la parte más importante de la poesía, simplemente de la palabra, es buscar un diálogo y el diálogo no puede ensordecernos y no puede permitir que sigamos tan enojados, sino somos capaces de hacer borrón y cuenta nueva seguiremos haciéndonos daño”, refirió Paloma.

TE SUGERIMOS: Autobiografía sin resentimientos

Finalmente, compartió que las presentaciones de esta obra se han extendido hasta inicios del 2023 para dar paso a dos obras que ya tiene listas.

“Pero resulta que ya ni son dos, sino cinco las que quedan, el próximo sábado en la Librería Fondo de Cultura Económica Isidro Fabela en Metepec, el 26 de noviembre para el inicio de los 16 días de activismo a favor de la erradicación de la violencia de género.

Luego en enero en Fondo de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz y falta una que estamos gestionando aún, que será en U-Tópicas en la Ciudad de México junto a Laura Linares”, concluyó.

SPM