PAN está abierto a conformar alianza en 2027; recibe a la expriista Evelyn Osornio

Abierto PAN a alianzas para 2027

PAN está abierto a conformar alianza en 2027; recibe a la expriista Evelyn Osornio

El PAN admitió que está abierto a conformar una alianza en 2027, pero la misma se evaluará con su militancia.

Gerardo García
Septiembre 7, 2026

El PAN en el Estado de México admitió que está abierto a conformar una alianza en 2027, pero la misma se evaluará con su militancia; y antes de que termine el mes difundirá a sus primeros Coordinadores del Cambio y Defensores de la Familia, es decir, sus eventuales candidatos.

El senador de la República, Enrique Vargas del Villar, y el dirigente estatal panista, Anuar Azar Figueroa, informaron lo anterior durante la presentación de la expriista Evelyn Osornio Jiménez como nueva integrante del partido con miras a la contienda de Toluca.

Abierto PAN a alianzas para 2027

Por una parte, Vargas del Villar aclaró que la política de asociación electoral es una atribución de los Consejos Estatales, pero de acordar ir junto a otros partidos, las negociaciones partirán de la base de la fuerza, donde en la entidad son la primera en la oposición.

En dicho escenario, aseguró que en todas las mediciones el blanquiazul sale favorecido y por ello proyecta ganar el mayor número de distritos, como municipios.

“Se debe estudiar en los Consejos Estatales, pero dejar en claro que Acción Nacional hoy es la primera fuerza de oposición y en base a esa posición que tenemos, y con esa fuerza que tenemos”, expresó.

Aclaró que tiene interés en buscar la candidatura de Huixquilucan, por lo que descartó que en dicha demarcación pueda existir alguna alianza, pues irán solos. Aseguró que la ciudadanía pide la continuidad de los gobiernos panistas que empezaron en 2015.

En tanto, Azar Figueroa explicó que una eventual alianza se deberá determinar en el Consejo Estatal si habrá y con quién, para posteriormente consultar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre la misma.

Aclaró que aún hay tiempo suficiente para los términos legales de definición de la asociación electoral, porque en enero se hace la manifestación ante el árbitro electoral, y para marzo el registro de los siglados, repartición de candidaturas.

Eventuales candidaturas

El líder estatal panista, Anuar Azar, adelantó que antes que termine septiembre, destaparán a sus primeros 12 Coordinadores del Cambio y Defensores de la Familia, en Huixquilucan, Coacalco y Tlalnepantla; para posteriormente hacerlo en los nueve restantes en octubre y noviembre.

Pero también tendrán previsto sacar otro bloque de al menos otras 35 alcaldías. En todos los casos se aplicarán encuestas para definir quiénes serán sus eventuales candidaturas.

“Estaremos haciendo un proceso donde los ciudadanos, tendrán la última palabra mediante una encuesta real sin mañanas raras, de quiénes serán nuestras candidatas y candidatos”, aseveró.

Llegada de Evelyn Osornio

Enrique Vargas del Villar y Anuar Aza Figueroa destacaron la llegada de la expriista, Evelyn Osornio al PAN, como parte de una política nacional en donde se abrieron a la llegada de ciudadanos y otros cuadros.

Ambos aseguraron que con su llegada dejan claro que el panismo buscará competir seriamente en la capital mexiquense, al calificar de improvisado el encabezado por Morena, como el tema de los hundimientos con la perforación de pozos, caso por el que perfila un exhorto en el Senado de la República.

Por su parte, la expriista y exdiputada local reconoció que llega con una aspiración legítima para la elección del 2027, pero aclaró que será una determinación de su dirigencia.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento