Panteón en Atenco es peleado por autoridades y vecinos

La posesión del Panteón en Atenco ha generado conflictos entre las autoridades municipales y los pobladores que piden administrarlo. 

La capilla y el predio del camposanto fue inaugurado a finales del 2021, al término de la anterior administración, pero a la fecha no se ha podido poner en funcionamiento por diversas irregularidades.

Panteón en Atenco es peleado por vecinos y autoridades

La presidenta municipal Talía Citlali Cruz explicó que los delegados de la cabecera municipal han insistido en tener el control del inmueble, pese a que se trata de un espacio adquirido por el ayuntamiento. 

Añadió que, ante la saturación del actual cementerio, desde mediados del 2020 y en plena pandemia, comenzó a construirse la nueva obra. 

En enero, con el inicio del actual periodo de gobierno, se detectaron algunas inconsistencias en la documentación del inmueble que han ido frenando su puesta en marcha. 

Pero en este proceso ha surgido un grupo liderado por las autoridades auxiliares de San Salvador Atenco.

Mismos que en diversas ocasiones han estado insistiendo en que el cementerio pase al control de la comunidad. 

“Han estado convocando asambleas en las que intentan presionar a que se les otorgue en comodato por 100 años, pero en este momento el panteón es de nadie si no se regulariza y actualizan las licencias”, indicó. 

La edil aseguró que antes de dialogar sobre quién podría administrar el nuevo panteón, lo primero es agilizar la corrección de algunos documentos.

Reconoció que la noche del martes, los delegados de la comunidad tomaron por algunas horas el palacio municipal, en un intento por obtener el comodato. 

Mientras tanto, el actual panteón que se rige por usos y costumbres ya no tiene capacidad para seguir enterrando cuerpos. 

El espacio para las fosas ha quedado rebasado y las familias deben reutilizar los espacios para inhumar restos. 

El nuevo panteón se encuentra en la cabecera municipal

Cuenta con una capilla de 110 metros cuadrados, así como área de sanitarios, oficinas administrativas, estacionamiento, una barda perimetral de 914 metros lineales y un drenaje de 200 metros lineales.

De acuerdo a las especificaciones de la obra:

«el ayuntamiento realizó una inversión de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)».

SPM