Papa León XIV pide a Europa recibir a migrantes y refugiados

El Papa León XIV exige dignidad humana y vías de migración seguras

Papa León XIV pide a Europa recibir a migrantes y refugiados

El Papa León XIV señaló que los migrantes merecen dignidad; llamó a la gente a fortalecer la integración de quienes llegan al continente.

Redacción
Septiembre 29, 2026

El Papa León XIV habló de la situación de los migrantes en Europa durante su discurso en Metz, y señaló que el continente atraviesa una nueva etapa marcada por la llegada de personas que huyen de guerras y persecuciones o que buscan mejores condiciones de vida ante situaciones de pobreza.

El Papa León XIV exige dignidad humana y vías de migración seguras

El pontífice retomó parte del mensaje que había pronunciado en junio durante su visita a las Islas Canarias, y afirmó que “la dignidad humana exige vías legales y seguras”, además de cooperación contra los traficantes, protección a las víctimas y procesos de integración.

Así mismo, sostuvo que la respuesta no solo es permitir la llegada de estas personas, sino que se debe contemplar su integración en las sociedades.

“Acoger a una persona significa integrarla como en la propia familia, ofreciéndole la posibilidad de desarrollar sus talentos, sus capacidades y sensibilidades”, afirmó durante el encuentro “A las raíces de Europa por la paz y la unidad”.

También señaló que las políticas migratorias deben considerar las condiciones de las personas que llegan a Europa, pero indicó que la integración es un proceso de ambos lados; en ese sentido, agregó que quienes son recibidos deben tener la posibilidad de desarrollarse y, al mismo tiempo, “entrar en el espíritu de la casa que la acoge”.

Europa necesita abrir el diálogo con otras comunidades

En el discurso, el Papa también relacionó la migración con la transformación cultural del continente y señaló que Europa enfrenta “un encuentro sin precedentes entre pueblos y culturas”, ante el cual planteó la necesidad de combinar sus propias raíces con la apertura al diálogo con otras comunidades.

El mensaje del pontífice en Metz, se produjo horas después de que un niño de 10 años y dos mujeres murieran cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha desde Francia hacia Reino Unido. La embarcación transportaba a 105 personas y el resto de los pasajeros fue rescatado, según información de las autoridades.

Sus palabras llegan en un contexto en el que Europa mantiene un flujo constante de migrantes y refugiados, así como medidas de control cada vez más estrictas. En 2025, la Unión Europea registró 669 mil 400 solicitudes de asilo, más de 132 mil fueron rechazadas en sus fronteras exteriores, según cifras de Eurostat.

Por Ángel Jesús Bárcenas Torres

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento