Paquete Fiscal 2023 prevé deuda y subsidio a impuesto sobre nómina a jefas de familia
La propuesta deberá ser analizada, discutida y aprobada por el Congreso local
Con un crédito de apenas mil 500 millones de pesos, sin impuestos y un nuevo subsidio al impuesto sobre nómina a mujeres jefas de familia, el gobierno del Estado de México busca ejercer un presupuesto de 356 mil 817 millones de pesos para el siguiente año.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó el proyecto del Paquete Fiscal 2023 a la Legislatura local, que destacó representa un crecimiento nominal de 10.8 por ciento y en términos reales en 2.6 por ciento.
Paquete Fiscal 2023 prevé deuda
Detalló que la solicitud de nueva deuda es 70 por ciento menos, y con el recurso se buscará realizar obras para los Poderes Judicial y Legislativo, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Además, mencionó que las finanzas estatales son sanas desde hace cinco años y lo han ratificado las calificadoras internacionales.
Edomex tiene finanzas estatales sanas
Indicó que la inversión pública estatal total será de 17 mil 300 millones de pesos y con ello pretende consolidar al Estado como el centro logístico del país.
Jarque Lira resaltó que habrá un subsidio en el impuesto sobre nómina a favor de las madres jefas de familia que hayan emprendido y que tengan hasta tres trabajadores.
Y subrayó que los ingresos del Estado, se proyectan en 6.6 por ciento adicionales.
TE RECOMENDAMOS: Morena insiste en impulsar Ley de Austeridad del Estado de México
Informó que los municipios mexiquenses mantienen los recursos y los del orden federal aumentan del 8.3 por ciento y tendrán una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos en el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM). En tanto los organismos autónomos crecen en un 5 por ciento.
El titular de Hacienda estatal anunció que la salud sigue siendo una prioridad y por ello se blindará al ISSEMyM al destinarle 5 mil 800 millones de pesos.
Afirmó que cerrarán la administración fuerte y sin bajar ritmo, por lo que llamó al Poder Legislativo a seguirse coordinando.
Se busca impulsar los proyectos de infraestructura, movilidad y seguridad publica
Apuntó que el presupuesto del 2022 fue estructurado con responsabilidad y disciplina financiera, austeridad y eficiencia en gasto público.
Además busca impulsar los proyectos de infraestructura, de movilidad, seguridad publica y combate a la pobreza. Y se continuará destinando 7 de cada 10 pesos al tema de atención social.
Indicó que el sector educativo crece en 10 mil millones de pesos y seguridad 2 mil 200 millones.
Aunque en todo el sexenio ha tenido 11 mil millones de pesos.
Además que el tema de atención de género presenta un crecimiento de de 8 mil millones de pesos y el campo tendrá 600 millones.
Además, hay recortes en el gasto operativo como desde hace cinco años, a partir de priorizar los recursos.
La propuesta deberá ser analizada, discutida y aprobada por el Congreso local.
Todo esto a más tardar el 15 de diciembre, aunque los últimos dos años se ha hecho hasta enero.
DMM