Parada de Tren Maya no fue por falla técnica: AMLO

Al llegar a la inauguración de la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio e inauguración del Distribuidor vial Aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que este sábado el Tren Maya detuvo la marcha porque se estaban haciendo unas revisiones técnicas, pero no les quedó claro «para quienes no quieren que les quede claro», en relación con las versiones de que la parada obedeció a una falla técnica.

Un tanto molesto por el manejo informativo del trayecto del ferrocarril entre Campeche y Mérida acusó nuevamente a los propietarios de los medios de comunicación de manipular los hechos. 

Más adelante, durante el acto oficial, López Obrador adelantó que en un mes volverá a hacer ese recorrido a bordo del Tren Maya, pero en sentido inverso y con un trayecto un poco más amplio, hasta Escárcega. 

Parada de Tren Maya no fue por falla técnica: AMLO

De igual forma dijo que un mes más tarde, en noviembre, efectuará un nuevo recorrido en el mismo sentido que este fin de semana. Ratificó que se inaugurará el Tren Maya y se dará el periodo hasta septiembre para dejarlo operando plenamente.

Durante su discurso, López Obrador justificó la millonaria inversión federal “porque el país le debe mucho a Cancún, no sólo por lo que ha representado de apertura al turismo, sino también por la solidaridad que ha tenido para los migrantes que han venido de los estados aledaños y de todo el país incluso”.

Y dio un ejemplo: “Tan solo el Puente de Nichupté, para conectar la zona turística con el otro lado de la laguna de Nichupté tendrá un costo de seis mil millones de pesos. En principio el gobierno estatal pretendía que fuese de cobro, pero esta administración optó por inversión federal, dinero de los impuestos y en correspondencia con la aportación de Cancún al país”.

TE SUGERIMOS: Asesinaron a golpes a niño en Chiconcuac, esta es la sentencia

Estamos vigilando que se hagan bien las obras

Recordó los orígenes de Cancún, al cual le tiene mucho aprecio. «Le tengo mucho afecto porque somos del sureste. Casi conozco el sureste como la Palma de mi mano. Conozco cómo se fue desarrollando Cancún. Sufrieron bastante, era mucho polvo…los iniciadores de esta gran obra de dimensión social. No había nada, polvo».

López Obrador dijo que «estamos vigilando que se hagan bien las obras, cuidando que se proteja el medio ambiente, porque hay ambientalistas corruptos que usan esa bandera para buscar moches, pero con nosotros se amuelan, a robar a otra parte”.

Se quedaron callados porque los maicearon siempre. No dicen nada cuando se destruye el medio ambiente, los manglares. Ahí está el caso de Calica, que convirtieron esos manglares en un banco de cantera.»

TAR