Tras implementarse la certificación a motociclistas para la adquisición de licencias en el Estado de México, Francisco Mejía, afirmó que parece una medida recaudatoria que de ordenamiento vial, ya que se trata de un trámite con costo adicional que no garantiza el buen uso de los vehículos.
Compartió que maneja una moto desde hace un par de años y reconoció que en Toluca hay poca cultura vial por parte de quienes conducen algún automotor, pero reiteró que la certificación implementada no ataca dicho problema, por lo que puede tener buenas intenciones pero es insuficiente.
“Tenemos mala fama y bien ganada pero el certificado no garantiza que los motociclistas se porten bien, es un examen para usar la moto das unas vueltitas y ya, para eso hay que pagar como 400 pesos, no sé qué tanto ayude realmente me suena más a otra cuota del gobierno para sacar dinero”.
Nadie respeta, ni caminando ni en coche
Subrayó que no todos los conductores de motos incumplen con la norma, pero lamentó que en ciudades como Toluca no hay cultura vial ni de motociclistas, automovilistas, incluso tampoco de ciclistas o peatones, por lo que se deben aplicar sanciones a quienes no cumplan con la ley.
“El problema es grande, nadie respeta nada, ni caminando ni en coche, tenemos más responsabilidad nosotros que un peatón pero aún así todos hacen lo que quieren, creo que la autoridades están de adorno, no importa que pongas mil filtros y certificados si cuando salen a la calle hacen lo que quieren”.
Accidentes aumentan
En los últimos cinco años los accidentes viales que involucran motocicletas han aumentado en territorio mexiquense en 2019 se registraron mil 956 casos, mientras que para 2023 alcanzó los 2 mil 731 siniestros, que representa 5 por ciento de los 57 mil 421 incidentes reportados a nivel nacional, de acuerdo a datos del INEGI.
Esto representa un aumento de accidentes paulatino, en 2019 fueron mil 956, en 2020 cerca de 2 mil 448, en 2021 fueron 2 mil 274, en 2022 alcanzó los 2 mil 148, para 2030 se alcanzó la cifra más alta con 2 mil 731 casos reportados oficialmente.
Los accidentes ocurren con otros autos o motos, en derrapes, caídas, impacto con bardas, postes o banquetas, atropello, caída de objetos al conductor. En cuanto a las zonas más afectadas en accidentes de moto, las extremidades son las más dañadas, seguidas de cerca por la cabeza y la columna vertebral.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR