Partículas PM 10 y 2.5 riesgo para la salud

Partículas PM 10 y 2.5 riesgo para la salud

La exposición prolongada a partículas suspendidas pm 10 y pm 2.5 representan un grave riesgo para la salud.

Sergio Macedo
Enero 2, 2026

La exposición prolongada a partículas suspendidas pm 10 y pm 2.5 representan un grave riesgo para la salud, debido a su tamaño pueden llegar a la profundidad de los pulmones, alcanzar el torrente sanguíneo y afectar al corazón.

El inicio de 2026 se caracterizó por las malas a condiciones ambientales derivado del uso desmedido de pirotecnia, exceso de fogatas, las autoridades estatales declararon Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Partículas PM 10 y 2.5 riesgo para la salud

En su momento se anunció que los índices de partículas PM2.5 en el aire eran superiores a los considerados aceptables.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), el tamaño de las partículas en suspensión está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud.

Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro plantean los mayores problemas, ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones y algunas incluso en el torrente sanguíneo.

En este sentido la EPA señala que la exposición a estas partículas pueden afectar tanto a los pulmones como al corazón, incluso se ha vinculado a la exposición a la contaminación por partículas con diversos problemas de salud, entre ellos, muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, ataques cardíacos no fatales, arritmia, asma agravada, disminución de la función pulmonar, aumento de los síntomas respiratorios, como irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

La instancia internacional detalla que PM significa material particulado, que es una mezcla de granos sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire.

PM significa material particulado

Algunas partículas, como el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo, son lo suficientemente grandes y oscuras como para verlas a simple vista, otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico.

La contaminación por partículas incluye, las PM10, que son arenas inhalables que tienen diámetros de, por lo general, 10 micrómetros y menores; PM 2.5, polvos inhalables finos que tienen diámetros de, por lo general, 2,5 micrómetros y menores.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud ha comentado que los principales componentes de la materia particulada son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el carbono negro, los polvos minerales y el agua, asimismo indica que, la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud relacionados con accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2