Paseo Colón, toda una tradición toluqueña

Para celebrar el 4to centenario del llamado descubrimiento de América, el gobierno de José Vicente Villada acordó construir Paseo Colón

En 1892, para celebrar el 4to centenario del llamado descubrimiento de América, el gobierno del coronel José Vicente Villada acordó construir Paseo Colón.

El cual se convirtió en uno de los más importantes y representativos de la capital mexiquense y va hasta el antiguo camino a Capultitlán.

Gerardo Novo, cronista de Toluca, detalló que esta vialidad se trazó como una obra para el peatón, con árboles que, con el pasar de los años, aún forman parte de esta gran calzada.

Siendo una de las principales características de este lugar

Además, refirió que los márgenes no estaban pensados para viviendas y comercios como se observa actualmente.

Solo se extendían terrenos de cultivo, establos lecheros y un campo de aviación donde hoy se ubican unas instalaciones deportivas y una preparatoria.

TE RECOMENDAMOS: Cosmovitral: ícono que le da identidad a Toluca ante al mundo

«Los cambios han sido muchos, al principio era prácticamente tierra suelta, después se pavimentó y sus laterales han sufrido cambios en el piso, el alumbrado, después llegaron las construcciones de las zonas residenciales, la “Casa Estado de México”, comercios, restaurantes, etc., es muy distinto a como se veía al inicio de su construcción ”

Aclaró que tal y como lo menciona su nombre, el paseo está dedicado a Cristóbal Colón, autor de hazañas marítimas entre las que destacó cruzar el Atlántico y llegar a América.

Esta obra, dijo, se dio a la par de los campos Elíseos en París y el paseo de la Reforma en la Ciudad de México, después en varias partes del país se hicieron estructuras similares, replicando la arquitectura que estaba de moda en ese entonces.

“En Mérida, Yucatán se construyó también el paseo Montejo que lleva el nombre del conquistador de Yucatán y en Toluca se construyó el paseo Colón”.

Paseo Colón, un espacio que hace homenaje a personajes de la historia

Están representado en 4 monumentos:

TE RECOMENDAMOS: Homenaje a Leopoldo Flores en el Centro Cultural de Tenancingo

El primero es en honor a José Vicente Villada, que lleva el nombre de este general, estructura que reemplazó el monumento a José María Heredia que se encontraba en ese mismo lugar.

El segundo, declaró, es la Fuente del Centenario “que con el tiempo el pueblo ha denominado como el Águila y que utiliza para festejos populares o como una referencia común para los que aquí vivimos”.

El tercero es Cristóbal Colón, parado en una esfera que alude al planeta tierra dada su profesión.

El último se encuentra al final de la prolongación hacia Capultitlán donde remata con un monumento del expresidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.

En la intersección con la avenida de Las Torres, también se ubica el monumento en homenaje a los Niños Héroes.

Por lo anterior, se trata de uno de los lugares con más historia y belleza de la ciudad, afirmó el experto.  

“Y aunque ya no es para andar a pie, dado que se ha convertido en una vialidad de tráfico intenso, siempre se puede caminar, como lo hacen muchos de los vecinos y la gente que saborea una caminata”, dijo.

“Es una vialidad muy antigua que merece ser cuidada, respetada y sobre todo disfrutada por la población y los visitantes, caminar y tomar un café tranquilamente en uno de tantos establecimientos que le dan sabor a este Paseo”, concluyó.

FOR