El coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero, informó que el gobierno del estado está actualmente en búsqueda de quién puede realizar tres tipos de estudios en el terreno que proponen para que se instale el Nuevo Mamey de San Lucas.
Proponen para que se instale el Nuevo Mamey de San Lucas.
Indicó que solicitarán a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que realice los estudios geológicos y geofísicos, mientras que buscarán alguna instancia que realice un estudio de mecánica de suelos, todo para determinar que el terreno es habitable y se le puede poner la carga de las edificaciones que se plantean.
Señaló que según el anteproyecto que mostró el Ayuntamiento en esta gira, se plantea que cada familia tendrá un terreno de 300 metros cuadrados y que para construir las casas y la urbanización del predio se buscará que una parte del recurso sea del gobierno federal, otra más del Gobierno del Estado de México y otra más de las autoridades municipales.
Respecto al terreno que va a quedar abandonado, donde se encuentra El Mamey, precisó que no tienen pensado, hasta el momento, realizar estudios de ningún tipo y advirtió que, según lo que han podido observar, el lugar sí podría utilizarse para fines agrícolas; sin embargo, habría que demoler las casas y para hacerlo tendrían que utilizar maquinaria pesada, lo cual no sería conveniente por lo peligroso del terreno, que se hunde y agrieta.
Aseguró que hay voluntad del gobierno estatal para reubicar lo más pronto posible a la totalidad de las familias afectadas, pero por el momento, a la Secretaría de Desarrollo Urbano se le encargó revisar el costo financiero que llevará este proceso que significa la edificación de El Nuevo Mamey de San Lucas.
Estiman en anteproyecto que cada familia pueda tener un terreno de 300 metros cuadrados y el recurso provendría de los tres niveles de gobierno
En tanto, el coordinador de Protección Civil estatal, aseguró que durante la visita que realizó la gobernadora Delfina Gómez, las autoridades municipales les mostraron planos donde se prevé que se puedan mudar 85 familias afectadas.
Indicó que el censo que se realizó el día de las afectaciones arrojó 75 familias. Este anteproyecto, indicó Hernández Romero, muestra 85 lotes y 10 más que dejaban en reserva.
“Nosotros tenemos en el radar 75 (lotes), una capilla, una primaria, un kínder y una secundaria. Eso es lo que nosotros tenemos en el radar y le digo que dentro del proyecto que ayer nos presentaron en el plano eran 85 lotes, que quedaban unos de reserva, por si alguna otra situación pudiéramos ubicarlos ahí también”, indicó el coordinador de Protección Civil estatal.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.