Pega turismo a Valle de Bravo ante descenso de nivel de la presa

Prestadores de servicio lamentaron que durante las vacaciones de verano, en Valle de Bravo hubo un descenso del turismo en un 50 por ciento o poco más, por la falta de agua que se registra en la presa Miguel Alemán.

Valle de Bravo hubo un descenso del turismo en un 50 por ciento

Residentes del Pueblo Mágico y vallesanos, recordaron que según cifras oficiales cerca del 80 por ciento de la población, trabaja o se dedica de forma directa o indirecta a trabajar en este ramo.

Esther Carillo, quien es prestadora de servicios, destacó la vocación de servicio de la gente del municipio y añadió que Valle de Bravo vive del turismo y sentenció que si el agua se agota, la gente dejará de acudir.

Explicó que muchos tienen restaurantes, hoteles, posadas, estacionamientos, cafeterías, salones de belleza y uñas, venta de artesanías, tiendas de abarrotes, de ropa, trajes de baño o servicios, quienes resintieron el hecho de que en estas recientes vacaciones, Valle de Bravo no se abarrot´p como otros años.

Viven del turismo

«Aquí vivimos todos del turismo, tanto si trabajo directo en el lago, como si tenemos un salón de belleza, como si tenemos un hotel, un restaurante, la tiendita, el mercado de artesanías, viven del turismo que viene a Valle», comentó.

David Rodríguez Martínez, restaurantero, agregó que en el lago, la gente se decepciona al ver que el nivel del agua ha retrocedido unos 50 metros porque eso significa que van a caminar más para poder llegar a la orilla.

Te puede interesar: ¡Ya viene el grito! ¿Dónde celebrar la Independencia de México?

A eso le sumó que muchas familias llegan con integrantes que están discapacitados o que tienen dificultades para caminar, lo que hace que eviten acudir o que se queden en el lugar por mucho tiempo.

«Ves todo lo que tienes que caminar y no, mejor vámonos, y no ya no vienen a Valle, por qué, porque piensan que esto va a estar así o peor todavía y eso hace que la gente ya se empiece a retirar de Valle de Bravo», comentó.

Con ese escenario en donde apenas apenas se están prendiendo los focos rojos y de alarma con respecto al nivel del agua y ya calculan que han dejado de ir un 30 por ciento en la zona turística.

En recientes días la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició el trasvase de agua de la presa El Bosque a Valle de Bravo para incrementar el nivel de agua en el vaso, luego de que las lluvias en las zonas no han sido fructíferas para aumentar el almacenamiento.

De esta manera la presa que estaba descendiendo sus niveles, incrementó a 136.9 millones de metros cúbicos de agua y se espera que con la maniobra llegue a los 138.7 millones de metros cúbicos.

El pasado fin de semana por la falta de agua y los bajos niveles, cientos de vallesanos salieron a marchar y firmaron un pliego petitorio a la Conagua para que declare la zona en riesgo, atienda fugas en el Valle de México y tome otras acciones para evitar continuar extrayendo el vital líquido de la misma manera de la presa.

PAT