Pelé muere a los 82 años y el deporte mundial le llora

Su cuerpo será velado el lunes en el Estadio Vila Belmir y lo sepultarán el martes en la ciudad portuaria de Santos

El astro brasileño del futbol Edson Arantes do Nascimento, Pelé, murió a los 82 años a consecuencia de un cáncer de colon del que se operó el pasado mes de septiembre.

 «La Clínica Albert Einstein confirma amargamente la noticia de la muerte de Pelé, registrada el 29 de diciembre a las 15:27 debido a una falla orgánica múltiple como resultado de la dinámica negativa del cáncer de intestino y la condición clínica [del paciente]», señaló el informe oficial de la clínica.

La noticia del fallecimiento llegó a través de su agente Joe Fraga y de las redes sociales del astro brasileño.

Asimismo, la noticia fue confirmada por su hija Kely Nascimento, a través de Instagram, con una fotografía en la que se aprecia a ‘Pelé’ rodeado de su familia en su cama del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

En los últimos días, al deportista brasileño se le habría retirado su tratamiento de quimioterapia al no responder a los ciclos que le administraba el personal médico. 

Pelé ingresó al hospital el pasado 29 de noviembre para, en principio, revaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor en el colon del que se operó en septiembre de 2021.

Posteriormente, se informó que también estaba tratándose una “infección respiratoria”, consecuencia, según sus hijas, del Covid-19 que contrajo unas tres semanas antes de su entrada al hospital.

Con el paso de los días, la expectación internacional ha ido creciendo en torno a la evolución del legendario exdelantero de la Canarinha.

Su familia no se separaba de él. Dos de sus hijas, Kely Nascimento y Flavia Arantes, compartían en redes sociales sus sentimientos sobre “estos momentos difíciles de explicar”.

Y ayer escribieron el más doloroso de todos.

«Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz», se lee en el texto que acompaña la foto de las manos de todos los hijos y ‘O Rei’.

El presidente electo Lula da Silva escribió sobre el jugador, recordó que él tuvo el privilegio de verlo jugar.

 «Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en Pacaembu y Morumbi. Juega, No. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando recibía el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol».

Condolencias a Pelé

En todo el mundo enviaron condolencias por la muerte de Pelé, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro que seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como Ronaldinho», escribió en su Twitter.

En tanto el gobernador de Sao Paulo, Rodrigo Garcia, decretó siete días de luto oficial en la ciudad.

El cuerpo será velado el lunes en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmir y enterrado el martes en la ciudad portuaria de Santos.

La magia del Rey

Brasil (Tres Corazones, Minas Gerais) vio nacer el 23 de octubre de 1940 al futuro prodigio del balón que recibió el nombre de Edson Arantes do Nascimento, pero que unos años más tarde sería mundialmente conocido como Pelé.

Desde que debutó en el Santos, a los 15 años de edad, Pelé deslumbró. Anotó más de mil goles, aunque no hay un registro oficial de todos ellos.

Pronto dio el salto a la selección de Brasil, aquella que su padre vio fracasar en 1950, momento en que Pelé le prometió que ganaría la Copa del Mundo algún día. Una promesa que cumplió con creces, al ganar los Mundiales de 1958, 1962 y 1970.

TE SUGERIMOS: Toluca, una ciudad que recibió a Pelé en sus dos estadios

En el primero, Suecia 58, no disputó los primeros partidos por una lesión de rodilla, pero entró en el tercer partido, ante Rusia y, con 17 años de edad, comenzó a forjar su brillante historia.

En Chile 1962, una lesión lo marginó de la mayoría de los partidos pero levantó la segunda Copa. Y en México 1970, su último Mundial, mostró una calidad pocas veces vista, coronándose oficialmente como ‘Rey del Futbol’.

Siguió en Santos de Brasil hasta 1974, y a partir de 1975 siguió su carrera en el Cosmos de Estados Unidos, hasta que anunció su retiro.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de Sao Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores.

El «10» marcó mil 283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le ha valido un récord Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.

Con la Canarinha sumó 95 tantos, de ellos 77 en partidos contra otras selecciones nacionales, este último récord, solo igualado en Brasil por Neymar.

Fue Ministro de Deportes de Brasil, embajador de Unicef, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del Santos, entre otros cargos y como imagen de marcas comerciales exitosas.

En 1980 recibió el nombramiento de ‘Futbolista del Siglo’ y en el año 2000 ocupó el segundo lugar como deportista del siglo por detrás del boxeador Muhammad Alí.

CONTINÚA LEYENDO

DMM