Pendientes 14 mil juicios laborales en el Valle Cuautitlán Texcoco: Conciliación y Arbitraje
El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco informó que tiene pendientes 14 mil juicios laborales que tienen varios años y que están en proceso de concluir, porque se está privilegiando en todo momento la conciliación.
Jesús Farías Muñoz, titular de la dependencia dijo que todos los juicios pendientes son de 15 a 20 años, porque cuando salió la Reforma laboral se cerró con más de 50 mil juicios y en los 3 años que han transcurrido, se han abatido 36 mil.
Los juicios laborales actuales se tardan no porque la autoridad laboral haga tortuguismo, ni los que llevan los de los trabajadores de los municipios, sino que los abogados tienen derecho de irse al amparo.
Cuando la autoridad resuelve, dijo, tienen derecho de irse al amparo y es la autoridad que revisa lo que determinan las autoridades laborales.
Pendientes 14 mil juicios laborales en el Valle Cuautitlán Texcoco: Conciliación y Arbitraje
No puede haber corrupción en estos casos, por el hecho de que hay un superior jurídico que es el amparo, » imaginen que un funcionario se compromete con cualquiera de las partes a ayudarle en el juicio, al final el que resuelve es el juez de amparo».
Las demandas principales de los trabajadores van desde riesgos de trabajo, despido, negativa a vacaciones, negativa a repartir utilidades y la gama es muy amplia.
Destacó que predominan más las demandas por despido injustificado.
El número de casos han bajado mucho con la Reforma Laboral en un 25 por ciento, «porque las empresas han cambiado, pues ahora se dan cuenta que se requiere capacitación en los trabajadores, en las ventas y los que contestan los teléfonos»
Todo esto, reconoció, ha ayudado para que no se llegue a la huelga, al grado que durante 15 años, » somos en estado que no ha tenido huelgas».
«Fue a tal grado el éxito de cero huelgas, que vinieron de otros estados a platicar con nosotros a ver cómo le hacíamos y hay muchos estados que están en cero huelgas».
Los juicios orales han servido mucho en materia laboral, dijo, «porque agiliza el procedimiento desde luego y parte de una conciliación, que la autoridad este cerca, escuchando a las dos partes, porque ambos tienen su versión.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Vecinos piden sanciones para personas que desperdician el agua
Visa para migrantes que quieran laborar
Un juicio normal de demanda dura entre tres o cuatro meses, si sale en contra de la empresa, está tiene derecho de irse al amparo y esa es otra instancia que depende de la corte.
Se reciben amparos de toda la República y si resuelven el amparo y se lo otorgan a la empresa, puede empezar de nuevo el juicio, por eso a veces se alargan.
La duración de un juicio laboral dura en promedio seis meses, destacó. «Se llega a juicio para saber quién tiene la verdad y la conciliación es muy importante, porque si se concilia, se puede llegar a un equilibrio».
Sobre la situación de los migrantes que puedan laborar, dijo que el gobierno de México otorgó una visa humanitaria, eso le permite cuando van pasando por los estados ir trabajando. Eso es una protección para las empresas.
Comentó finalmente que es el patrón el que debe tramitar ésa visa para que ingrese a trabajar porque si los contrata y no la tiene, el patrón puede ser sancionado.
TAR