La tarde de este martes se registró un bloqueo en los carriles laterales del Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, con dirección hacia la Ciudad de México.
El tránsito vehicular quedó prácticamente paralizado debido a la manifestación encabezada por operadores del transporte público provenientes de Zumpango.
Bloqueo de transportistas en Periférico Norte
Los transportistas denunciaron amenazas, agresiones y el cobro de cuotas de hasta 500 pesos por parte del grupo denominado TUTRAM, quienes exigen la afiliación obligatoria.
Ante esta situación, los inconformes solicitaron la intervención inmediata del gobierno del Estado de México para frenar lo que consideran prácticas de extorsión.
Inconformidad ante bloqueo en Naucalpan
En redes sociales, la protesta generó gran indignación entre los ciudadanos. Usuarios señalaron que inicialmente se había informado que la movilización sería suspendida; sin embargo, los manifestantes atravesaron un autobús para cerrar el paso, provocando caos vial.
Entre los comentarios más destacados, Jorge Santiago expresó su molestia: “¿Por qué no hacen su desmadre en las oficinas de las autoridades responsables? Solo afectan a personas que no tenemos nada que ver. Tal vez por eso no les han resuelto nada”.
Por su parte, Mary García pidió que los inconformes regresen a su región y no bloqueen Naucalpan.
La protesta también dio lugar a escenas particulares, pues algunos vendedores aprovecharon la concentración para ofrecer tortas y aguas a los asistentes, mientras que otros manifestantes intentaron animar a sus compañeros con frases como “Ánimo, ya se va a caer el cielo”, según relató Robin Karamann.
Colapso en Periférico Norte
El bloqueo ha generado un colapso vehicular en una de las principales arterias de conexión hacia la capital, afectando a miles de automovilistas y usuarios del transporte público.
La exigencia de los manifestantes se centra en que las autoridades garanticen seguridad y libre operación, sin presiones de grupos externos.
Hasta el momento, no se ha informado sobre un operativo oficial para liberar la vialidad, aunque se espera que las autoridades locales atiendan la situación en las próximas horas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/periferico-norte-colapsado-por-bloqueo-de-transportistas.jpg)

