Periodistas mexiquenses presentan informe sobre abusos y vulneración del gremio local
La Asamblea de Trabajadores de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral, «Tenemos que Hablar», sección Edomex, presentó el “Informe sobre las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de medios en el Estado de México”, para visibilizar los abusos que viven los periodistas mexiquenses.
Durante la presentación afirmaron que los trabajadores de la prensa en el Estado de México se enfrentan diariamente a censura, violencia, agresiones, bajos sueldos y malas condiciones laborales, por ello consideraron que es urgente visibilizar el problema.
Periodistas mexiquenses presentan informe sobre abusos
Explicaron que para realizar el informe, aplicaron una encuesta a 31 personas de 29 medios de comunicación para que compartieran su experiencia en torno a las prestaciones, herramientas y capacitación; rangos salariales; acceso a mecanismos de protección para periodistas; así como violencia y censura.
Entre los hallazgos se encuentra que tres cuartas partes de los participantes ganan menos del salario mínimo estipulado por el gobierno federal en 2022 y casi la mitad reconoció que ha vivido un despido injustificado.
También se identificó que los dueños de los medios de comunicación obligaron a los empleados a firmar una renuncia anticipada y pagarés en blanco, mientras que un terció reconoció que les han adeudado pagos de su salario no respetan su día de descanso.
TE SUGERIMOS: Museo Nacional de la Pirotecnia en Tultepec recibe más de 5 mil visitas
No respetan salario o días de descanso
Además, 29% se desempeña como freelance o independiente, 25.8% desconoce sus derechos laborales, 54.8% no sabe cuáles son las funciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, 48.4% no cuentan con contrato, entre otros.
Durante su participación, Miguel Ángel Alvarado, miembro de la agrupación, lamentó que durante sus 25 años de carrera en el medio ha observado que los abusos y agresiones no disminuyen, y que a muchos periodistas no les interesan estos temas.
“Nos jactamos de defender causas, pero nadie nos defiende o nos quiere escuchar, es un punto que debemos reflexionar en la comunidad (…) las agresiones comienzan en el seno de la redacción (…) se ha hecho costumbre aceptar estas situaciones”.
Para conocer más sobre la Asamblea “Tenemos que Hablar”, consultar el informe y otros trabajos de alcance nacional o sumarse a sus actividades, se pueden visitar en el sitio https://tenemosquehablar.org.mx/.
TAR