En cada visita, los perritos brindan acompañamiento emocional a por lo menos seis pacientes.

En cada visita, los perritos brindan acompañamiento emocional a por lo menos seis pacientes.

Perritos ayudan a que las visitas al dentista sean menos estresantes para los niños mexiquenses

Activan el Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil en el Centro de Especialidades Odontológicas, donde perritos acompañan a los niños en sus consultas dentales.

Sarai Palma
Febrero 2, 2026

Con el objetivo de disminuir la ansiedad y mejorar la experiencia de niñas y niños durante tratamientos odontológicos, el Gobierno del Estado de México implementa el Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde participan cinco perritos entrenados.

Perritos transforman la experiencia odontológica de niños

Actualmente, el programa opera con dos grupos de perritos entrenados.

El primero, integrado por tres ejemplares, recibe a las niñas y niños en el exterior del hospital para ayudarlos a relajarse antes de su consulta; el segundo grupo los acompaña directamente en el consultorio durante el procedimiento dental.

En cada visita, los perritos brindan acompañamiento emocional a por lo menos seis pacientes.

El proyecto se encuentra en una etapa de entrenamiento y acercamiento progresivo, en la que los perritos se familiarizan con el entorno hospitalario y la interacción con las y los pequeños.

No obstante, la meta es ampliar el programa, por lo que se evalúan otros lomitos que cumplan con los criterios necesarios para iniciar su proceso de preparación.

Perritos acompañan a niñas y niños en el dentista

El traslado y manejo de los animales está a cargo de personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de garantizar una convivencia positiva tanto con el personal de salud como con las y los pacientes.

Entre los ejemplares destaca “Lupe”, un canino criollo que ha generado gran empatía con las niñas y niños gracias a su adaptación a la dinámica del consultorio.

Al respecto, Marco Jiménez, Coordinador del Proyecto de Acompañamiento Emocional de Cepanaf, explicó que la selección de los perros se realiza de manera cuidadosa, priorizando aquellos con temperamento dócil, alta tolerancia al ruido y capacidad de adaptación, lo que asegura una interacción segura.

Por su parte, Jafet Bustamante, especialista en Endodoncia del CEO, señaló que la implementación del programa ha permitido que las y los pacientes vivan una mejor experiencia durante los tratamientos, al reducir la ansiedad y generar un ambiente más relajado.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2