Persisten temperaturas bajo cero en Edomex, Gobernadora pide tomar medidas

Por segundo día consecutivo, el Estado de México registró temperaturas bajo cero y hay más de 120 mil mexiquenses en riesgo. Al respecto, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, llamó a tomar medidas y ofreció dar cobertura en esta temporada invernal.

De acuerdo a los reportes oficiales Atlacomulco, al norte del estado, es el que registró menos dos grados, y le siguió la capital mexiquense con un grado, y Amecameca, en la región de Los Volcanes, fue de dos grados.

Persisten temperaturas bajo cero en Edomex

No obstante, el miércoles el termómetro descendió hasta los menos cinco grados en las zonas altas de la entidad como fue el Nevado de Toluca.

La Coordinación de Protección Civil mexiquense a través boletín hidrometeorológico, reportó que la masa de aire polar del frente frío 20 trae consigo heladas al amanecer. Así como el cielo despejado, sin lluvia, y temperaturas máximas diurnas, que varían de frías a cálidas según la región.

Al respecto, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, alertó sobre las temperaturas gélidas registradas en esta semana y que las mismas se han presentado en diversas partes del estado.

“Hoy amanecimos con temperaturas bajo cero en algunas partes de la entidad, debido al efecto del fenómeno estacional del frente frío 20”, compartió en sus cuentas oficiales como X.

Por ello, llamó a la población a abrigarse y en caso de presentar enfermedad respiratoria, acudan al hospital. Además comprometió monitoreo permanente en esta época invernal.

“E. Gobierno del @Edomex estamos alertas y en monitoreo constante en todo el estado para atender a la población vulnerable”, indicó.

De acuerdo a las autoridades en suelo mexiquense cada época invernal se tienen en situación de riesgo a más de 120 mil mexiquenses de al menos 30 municipios.

Cae aguanieve

Por otra parte, Gómez Álvarez precisó que en el Nevado de Toluca y al Parque Nacional Izta-Popo se registró caída de aguanieve en las últimas horas, y recordó que han sido cerrados sus accesos al público.

“Desde ayer se cerraron los accesos al Nevado de Toluca (-5 grados) y al Parque Nacional Izta-Popo, por la presencia de aguanieve y temperaturas bajo cero, por parte de @SEMARNAT_mx.”, compartió.

Los días 23 de noviembre y el 11 de diciembre es cuando el imponente Xinantécatl se vistió de blanco, y en lo que resta de la temporada invernal no se descarta que haya nuevos episodios. En los cinco anteriores años, sólo se había registrado la caída de granizo o aguanieve.

SPM