Persona muere ahogada en su vivienda tras inundación en Hacienda de las Golondrinas

Inundación en Huixquilucan tras lluvias / Foto: Especial

Persona muere ahogada en su vivienda tras inundación en Hacienda de las Golondrinas

Muere una persona en el fraccionamiento Hacienda de las Golondrinas tras las intensas lluvias registradas la noche del lunes.

Alejandra Reyes
Junio 2, 2026

Una persona murió ahogada en el sótano de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Hacienda de las Golondrinas tras las intensas lluvias registradas la noche del lunes en Huixquilucan, Estado de México.

Inundación en Huixquilucan tras lluvias

De acuerdo con autoridades municipales, el desbordamiento del Río San Joaquín ocasionó inundaciones en las avenidas Hueyetlaco y Hacienda del Ciervo, donde tres vehículos quedaron atrapados sin ocupantes.

Vecinos reportaron que el nivel del agua alcanzó varios metros de altura, lo que obligó a equipos de emergencia a rescatar a personas atrapadas en el segundo nivel de sus viviendas mediante lanchas.

El gobierno municipal, encabezado por Romina Contreras, informó que más de 90 toneladas de basura fueron retiradas de los ríos, lo que había generado taponamientos y el colapso del drenaje.

¡Cuando decimos que no tires basura en los ríos, hablamos muy en serio!”, señaló la alcaldesa en redes sociales, al advertir que estas prácticas ponen en riesgo la vida y el patrimonio de la población. Las lluvias también provocaron la caída de bardas y árboles en distintos puntos.

Afectaciones en Huixquilucan tras lluvias

En el fraccionamiento Los Yaquis, una barda colapsó sobre una camioneta, mientras que en San Fernando se registró la caída de otra estructura en la calle Cove, sin personas lesionadas.

En Hacienda Martín Caballero y Hacienda del Rocío se reportó la caída de árboles, sin daños mayores. En Santiago Yancuitlalpan, los encharcamientos superaron los 50 centímetros de altura a la altura del verificentro, lo que impidió el acceso desde Jesús del Monte durante dos horas.

En esta última comunidad también se reportaron afectaciones en Villa del Lago. Desde el inicio de la contingencia, el Equipo Delta de Aguas de Huixquilucan y el Servicio Municipal de Emergencias 24/7 activaron protocolos de atención para liberar la circulación en las zonas críticas.

A las 22:00 horas, el nivel del agua comenzó a descender y las labores de limpieza se concentraron en la avenida Hacienda del Ciervo, donde el río San Joaquín ya no representa riesgo para la población.

El gobierno municipal informó que la circulación se encuentra restablecida y las avenidas limpias. Asimismo, reiteró a la ciudadanía que, en caso de emergencia, puede comunicarse a los números del Centro de Mando de Huixquilucan: 55 3605 1439, 55 3605 1440, 55 3605 1441, 55 5290 6064 y 55 8284 2237, así como al número de la Coordinación Municipal de Protección Civil 55 5949 3799. También está disponible la aplicación móvil SayVU para sistemas Android y iOS.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento