Pese a violencia, municipios no registran denuncias por actos delictivos

Aunque en la zona sur del Estado de México han ocurrido hechos violentos, en algunos municipios no se reporta ninguna carpeta de investigación

Aunque en la zona sur del Estado de México han ocurrido hechos violentos relacionados con el crimen organizado, en algunos municipios de esa región no se reporta ninguna carpeta de investigación por delitos como homicidio doloso.

Así como de secuestro o extorsión en los primeros siete meses del año.

De acuerdo con el mapa de incidencia del Observatorio Nacional Ciudadano, en municipios como Luvianos y Sultepec, entre enero y julio de este año, no hay  registros oficiales de homicidios dolosos.

Cabe mencionar que en el primero de estos municipios, hace unos días hombres armados derribaron 13 postes con 52 cámaras de vigilancia del C5 de la Secretaría de Seguridad.

Mientras que, en Sultepec, el 3 de mayo de este año, las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron atacadas por un grupo delictivo.

TE RECOMENDAMOS: Edomex, primer lugar en prevalencia de violencia contra las mujeres

En Tejupilco, Amatepec y Almoloya de Alquisiras

Solo hay una denuncia por este tipo de crímenes, mientras en Coatepec Harinas y Texcaltitlán solo se reportan dos.

En el Observatorio Interactivo de incidencia delictiva de la organización no aparecen carpetas de investigación por secuestro en Sultepec, ni en Texcaltitlán.

El primero de éstos tampoco registra casos de extorsión.

A pesar de que los mismos habitantes han denunciado -bajo el anonimato-, que integrantes de un grupo delictivo cobran piso en la zona.

Además hay cero carpetas de investigación por narcomenudeo en

Tejupilco, Luvianos, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zacazonapan, Sultepec, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro y Amatepec.

Alejandro Corzo Téllez, director de Desarrollo Institucional en Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que más que el narcomenudeo, es la incidencia de narcotráfico.

Así como los homicidios dolosos, extorsión, secuestros y robo de vehículos, lo que podría indicar  la presencia del crimen organizado.

Señaló que aunque, la percepción de inseguridad y violencia sea alta, no siempre se registran homicidios.

Además de que puede existir una cifra negra debido a que las víctimas pueden encontrarse en los reportes de personas desaparecidas.

Sobre la extorsión, explicó que éste es el delito que más ha crecido en todo el país, pero además el que tiene la mayor cifra negra, pues se estima que a nivel nacional entre el 98 y 99 por ciento de los casos no se denuncian.

Corzo Téllez aclaró que el hecho de que no haya carpetas de investigación no solo manifiesta la incidencia del delito.

Sino también que las autoridades han emprendido acciones para combatirlo.

FOR