Pide Comunidad LGBTTTIQ+ que se esclarezca muerte del magistrade Jesús Ociel Baena

Desde el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, incluido el Presidente Municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, llamaron a la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes a esclarecer la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral de ese estado, quien fue localizado sin vida la mañana de este lunes en su vivienda, junto con su pareja sentimental.

Tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, dedicada al rescate de cuerpos de integrantes de la diversidad Sexual quienes perdieron la vida en condiciones de vulnerabilidad, violencia y abandono, los asistentes se pronunciaron en contra de los actos de odio y la violencia contra esta comunidad.

Piden se esclarezca muerte del magistrade Jesús Ociel Baena

“Que los hechos se esclarezcan y que sí hay responsables, que las, los, les responsables que paguen por esto, y no tiene que ver con un tema de venganza, sino de justicia”.

“Yo espero que no haya en esta ocasión otro caso más de revictimización en el que el hecho se haya manipulado porque también ese es otro de los riesgos que tenemos nosotros quienes somos integrantes de la comunidad que cuando hay un delito que tiene que ver con nosotras, nosotros, nosotres regularmente hay manipulación de la escena”, comentó el edil.

Este hecho se da, dijo, justo el día en cuando en el Estado de Mexico se publicó en Gaceta de Gobierno el día 13 de noviembre como de visibilización de las personas de esta comunidad.

Mediante el citado convenio la autoridad municipal habilitó un mausoleo exclusivo para los miembros de la comunidad LGBT con 70 gavetas.

Kenia Cuevas, presidenta de Casa de las Muñecas Tiresias AC explicó que durante los últimos siete años esta asociación se ha dedicado a rescatar los cuerpos de personas que han sido asesinadas o que han muerto en condiciones de vulnerabilidad como situación de calle, consumo de sustancias, privadas de la libertad por enfermedad de Transmisión Sexual o crónica degenerativa terminal y que sus familiares los abandonan.

Desde 2016 a la fecha Casa de las Muñecas ha rescatado 60 cuerpos

Por lo que este mausoleo servirá “para darles un acompañamiento digno después de la muerte, una cristiana sepultura, un espacio digno donde se pueda poner su nombre con el cual se identificó en vida”.

Agregó que desde el 2016 a la fecha Casa de las Muñecas ha rescatado 60 cuerpos que iban a la fosa común “y de esos 60 al menos 14 sus familias me dijeron que qué bueno que se habían muerto entonces nace esta idea para seguir dignificando la vida de estas poblaciones”.

Este es el segundo mausoleo de su tipo que se habilita en la zona metropolitana Del Valle de Mexico, gracias al esfuerzo de la asociación civil, el primero se localiza en el Panteón de San Lorenzo de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

SPM