En el marco deportivo del Sorteo de la Copa Mundial de Futbol 2026 ocurrió el encuentro entre los tres líderes de norteamérica en donde la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “tenemos un pueblo extraordinario, trabajador” y pidió un buen trato para los connacionales que viven en Estados Unidos, en tanto que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció, previo al encuentro, la resurrección de la “Doctrina Monroe”.
Previo al evento del Sorteo de la Copa Mundial de Futbol 2026, el presidente estadounidense anunció el resurgimiento de la “Doctrina Monroe”
La primera ocasión que los tres mandatarios del hemisferio norte de América se reúnen de manera presencial, estuvo antecedida por el anunció de Donald Trump respecto a que su gobierno revive y reinstaura la “Doctrina Monroe”: América para los americanos.
Se trata de un informe en el que el mandatario estadounidense hace saber al Congreso federal los objetivos de su administración en materia de seguridad en todo el mundo que conlleva, de fondo, la justificación de acciones intervencionistas durante la guerra fría.
El documento señala “Este Corolario de Trump de la Doctrina Monroe es de sentido común y una potente restauración del poder y prioridades de Estados Unidos, consistente con los intereses de seguridad de los estadunidenses, nuestros objetivos para el Hemisferio Occidental se pueden resumir como ‘Enlistar y Expandir”.
Por su parte, durante su participación en el sorteo del mundial, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en México “Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación”.
La mandataria nacional agregó que “además, tenemos un pueblo extraordinario, trabajador. Y algo especial: que nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”.
Al finalizar el evento de la justa deportiva, los tres mandatarios de norteamérica, Claudia Sheinbaum por México, Donald Trump por Estados Unidos y Mark Carney por Canada, se reunieron y platicaron sobre distintos temas.
Al término de la reunión, la presidenta mexicana declaró que “no es que hayamos llegado a un acuerdo en particular pero fue una reunión de casi una hora y yo soy muy positiva de la relación entre Estados Unidos y México y también Canadá, se tendrán que dar las condiciones en el transcurso del próximo año para los temas comerciales pero soy muy positiva de que todo va a salir bien y que esto nos ayuda mucho”.
Sheinbaum Pardo indicó que ha hablado en 14 ocasiones con el presidente estadounidense y que ahora es a primera vez que se encuentra con él en persona y que ella siempre habla bien de los mexicanos y las mexicanas que viven en Estados Unidos y que siempre le plantea que son trabajadoras y gente honesta y que lo que se quiere es un buen trato para todos ellos.
En el marco del sorteo, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) hizo a un lado su máxima de mantenerse enfocado en lo deportivo y no involucrarse en temas políticos para entregar un Premio de la Paz al presidente Donald Trump por sus acciones para “promover la paz y la unidad en todo el mundo”.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-66.png)
