Activistas protectores del patrimonio cultural del Valle de Teotihuacán solicitaron la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para poner un alto a las construcciones que se realizan en los perímetros de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Integrantes del colectivo Protección del Patrimonio Cultural y Natural A.C. enviaron una carta a la mandataria para exponerle su preocupación por la destrucción de vestigios que, aseguran, está ocurriendo en la Ciudad de los Dioses.
En el documento destacaron que la preservación no solo es esencial para la identidad cultural, sino también para mantener la designación como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El sitio enfrenta un “abandono alarmante”
Los inconformes señalaron que este sitio, orgullo de México y legado para la humanidad, enfrenta un “abandono alarmante” por parte de las autoridades responsables, además de que los lineamientos que garantizan su protección han sido ignorados de manera sistemática.
“De no atenderse esta problemática de forma inmediata y contundente, corremos el grave riesgo de perder el prestigioso nombramiento otorgado por la UNESCO, lo cual representaría un golpe devastador para la imagen de nuestro país a nivel nacional e internacional”, advirtieron.
No es la primera vez que el colectivo pide al gobierno federal su intervención para visibilizar la problemática que propicia daños a los vestigios arqueológicos de una de las ciudades más emblemáticas de Mesoamérica.
Recordaron que hace tres años se logró detener la destrucción de un basamento teotihuacano por parte de un expresidente municipal de Teotihuacán, pero acusaron que desde entonces, “la negligencia y la inacción de las autoridades han permitido que la situación se deteriore aún más, con nuevos y graves actos de destrucción”.
Construcciones que general daños en el lugar
Los activistas señalaron como ejemplo la construcción de los restaurantes “La Rústica” y “El Mictlan”, donde asegura qué hay evidencia contundente de los daños ocasionados y por las que existen denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es inadmisible que, mientras la destrucción avanza, autoridades clave permitan que la ilegalidad prevalezca. Esta falta de acción ha generado un escenario desolador: proliferan los letreros de “se vende terreno” en la zona protegida, y cada día surgen nuevas construcciones ilegales que violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, expusieron.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR