El Magistrado presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Eduardo Salgado Pedraza pidió piso parejo para quien busque la presidencia del TJAEM.
Piden piso parejo para quien busque la presidencia del TRIJAEM
Tras el anuncio hecho, hace unos días, por el titular del TRIJAEM, Gerardo Becker Ania en el que aseguró que no se aferrará a su puesto y que no buscará la reelección de su cargo, el Magistrado presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior asevero que esa postura solo pone en
en la escena pública el proceso de renovación de la presidencia.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales personales, Salgado Pedraza mencionó que no basta con que Becker Ania haya dicho que no se aferrará a su cargo, debe demostrarlo, en este sentido el magistrado mencionó que lo expuesto por el titular del Tribunal solo se trata de una estrategia discursiva, “destinada a neutralizar las críticas de que ha sido objeto; pretende desplazar y diluir la discusión pública que debiera haber sobre las constantes críticas de que ha sido objeto él y el mismo Tribunal bajo su presidencia”.
Salgado Pedraza reiteró que el comunicado de Becker Ania únicamente “constituye un marco para justificar una eventual reelección abriendo la puerta a su participación y la legitima. En síntesis: Es un mensaje para posicionarse con anticipación”.
El magistrado reconoció que el presidente del TRIJAEM tiene todo el derecho para participar en el proceso de elección o reelección de la presidencia, tal como lo tiene él, no solo por derecho, también por legitimidad, convicción y compromiso institucional y social.
Al hacer pública su intención de contender por la presidencia del tribunal, Salgado Pedraza subrayó la necesidad de que ese órgano jurisdiccional cambie y aporte mucho más a la sociedad y a la administración pública, ya que es un pilar fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción y de ninguna manera su labor quede estar en entredicho por casos como la desaparición de 32 millones de pesos, “debe renovarse, cambiar para trascender, transformarse e invitar a transformar”.
Se propuso que el IEEM organice un debate público
Ante la proximidad de la renovación de la presidencia del TRIJAEM, Salgado Pedraza exigió “piso parejo” para todos los interesados en participar, pues consideró que, durante tres años, Gerardo Becker Ania desplegó una campaña permanente de posicionamiento personal al amparo del cargo, por ello le pidió la renuncia a su cargo y a todos sus beneficios, personales y económicos, a partir del primero de diciembre para que todas y todos los aspirantes partan de un proceso, cuando menos igualitario.
De igual manera propuso que el Instituto Electoral del Estado de México organice un debate público entre quienes aspiren a la presidencia de este Tribunal el cual debería efectuarse antes de que concluya el año, aunado a un proceso de escucha de la sociedad y de todas y todos los servidores públicos del TRIJAEM.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/tribunal-edomex.jpeg)
