Confrontación por Centros Cívicos de Ecatepec llega a Palacio Nacional

Vecinos de los pueblos originarios acudieron a Palacio Nacional para exigir respeto a los Centros Cívicos de Ecatepec de sus comunidades, mientras que el alcalde Fernando Vilchis aseguró que busca coordinación. 

Desde hace unos meses, la administración de los 35 Centros Cívicos que hay en el territorio municipal ha confrontado a pobladores y al gobierno que encabeza el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras. 

El tema fue llevado este lunes a la capital del país, donde representantes de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec y siete integrantes del Cabildo pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Piden respeto a Centros Cívicos de Ecatepec

Los inconformes señalaron atribuciones en el Bando municipal con las que supuestamente se le estaría faltando el respeto a los derechos y la autonomía de las comunidades.

Guadalupe Martínez Pallares, representante de San Pedro Xalostoc, explicó que su presencia en Palacio Nacional era visibilizar su demanda.

En septiembre del año pasado, el gobierno de Ecatepec anunció la intención de regular el uso de los Centros Cívicos, a lo que opusieron las autoridades auxiliares de los pueblos originarios, quienes también conformaron un frente de defensa a su patrimonio.

TE SUGERIMOS: Terrenos mexiquenses serán expropiados para Línea 2 del Cablebús

Piensan regular el uso de los Centros Cívicos

La propuesta que se había planteado como reforma al Bando Municipal finalmente no se incluyó en el documento aprobado el pasado fin de semana, derivado de las manifestaciones en contra.

El alcalde Fernando Vilchis confirmó en entrevista que se determinó no incluir el párrafo que facultaba a la dirección de Gobierno la administración de los Centros Cívicos. 

“El presidente no quiere quedarse con los Centros Cívicos, más bien es cómo coordinarnos cuando hay un evento masivo de más de 400 o 500 personas, qué hay una unidad de Protección Civil en caso de una emergencia para no enterarnos cuando ya esté un problema”, dijo. 

Ante la exigencia del bloque opositor en el Cabildo, integrado por una sindico y seis regidores de diferentes partidos políticos, sobre reanudar las sesiones presenciales, señaló que aún está por valorarse.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM