El gobierno de la Ciudad de México logró acuerdos reparatorios por 480 millones de pesos a favor de las víctimas del estallido de la pipa del Puente de la Concordia, con un avance de pago de 90%, como resultado de una investigación que permitió fincar responsabilidades y evitar la impunidad, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En conferencia de prensa para presentar el balance oficial del caso, Brugada destacó que se firmaron 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas, una cifra inédita en hechos de esta magnitud en el país.
“(Del total) 429 millones, ya han sido pagados a las familias afectadas y el resto se encuentra muy cerca de ser solventado. Insistimos en que se trata de una cifra histórica y todo esto a cargo de la empresa que asumió este acuerdo de reparación de daños”, indicó.
Explosión de pipa de la Concordia
El accidente ocurrió el pasado 10 de septiembre, cuando una pipa perdió el control en una curva del puente de la concordia, chocó con el muro de contención y se fracturó el tanque, lo que provocó una fuga masiva de gas que se incendió.
El saldo fue de 32 personas fallecidas, 63 lesionadas y decenas de familias con daños materiales, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Brugada subrayó que desde los primeros minutos se desplegó un operativo de emergencia con más de mil 400 servidores públicos y la atención médica se brindó en 23 hospitales de distintos subsistemas de salud. Todas las personas lesionadas fueron dadas de alta y continúan en seguimiento y rehabilitación.
Modificaron el reglamento de tránsito
Resaltó el acompañamiento permanente a las víctimas mediante 75 enlaces gubernamentales, así como apoyos emergentes en efectivo, atención psicológica y facilidades administrativas para evitar trámites burocráticos que agravaran el impacto del suceso.
Como parte de las medidas de no repetición, informó que se modificó el Reglamento de Tránsito para restringir horarios de circulación de pipas con hidrocarburos, reducir límites de velocidad y disminuir las cantidades de sustancias peligrosas permitidas en la ciudad.
Anunció además el desarrollo de una aplicación para monitorear en tiempo real el trayecto y velocidad de estos vehículos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/brugada-victimas-concordia.jpeg)
