Piperos piden se revise Operación Caudal

Piperos piden se revise Operación Caudal. Foto: Emilio Varela

Piperos piden se revise Operación Caudal

Operación caudal se llevo a cabo este fin de semana y que dejó un saldo de más de 180 sitios asegurados,

Sergio Macedo
Octubre 27, 2025

Poco más de 300 “piperos” colapsaron la circulación vehicular en al menos cinco puntos de la capital mexiquense y su zona metropolitana, en rechazó del operativo “Caudal” contra el huachicol de agua en varios municipios la entidad mexiquense.

El operativo se llevo a cabo este fin de semana y que dejó un saldo de más de 180 sitios asegurados, en donde presuntamente se realizaba extracción ilegal del recurso, así como más de 300 contenedores móviles detenidos.

Piperos bloquearon varias avenidas

Minutos antes de las 6:00 am, al menos cinco grupos de distribuidores de agua potable se plantaron en Calzada al Pacifico y Paseo Colón; Vialidad Las Torres esquina con José María Morelos y Pavón, en las inmediaciones del estadio de beisbol; Carretera Toluca-Tenango, a la altura del poblado de San Miguel Totocuitlapilco; la carretera Toluca-Naucalpan, así como la Toluca-México, en donde  cerraron los carriles durante varias horas, para posteriormente abrir la circulación de manera intermitente generando el caos vial en las entradas y salidas de la capital del Estado de México.

De acuerdo a los manifestantes, en el operativo que se realizó este fin de semana en varios municipios de la entidad en contra de la extracción, comercialización y distribución ilegal de agua hubo muchas irregularidades por parte de la autoridad, “agarraron parejo”, por ello decidieron salir a las calles para exigir que varios pozos sean reabiertos, pues no están involucrados con actividades fuera de la ley.

Cierre de pozos afectará a 350 familias en el Valle de Toluca

Al respecto Carlos, representante de piperos de la zona de San Francisco Tlalcilalcalpan que se manifestaron sobre la Avenida Las Torres en su entronque con la calle Laguna de Siete Colores, justo a un costado del Estadio de Beisbol Toluca 80, señaló que en el operativo “Caudal” hubo muchas irregularidades, se cancelaron pozos equivocados.

Dijo que, ante el cierre de varios pozos, ahora más de 350 familias, tan solo en el Valle de Toluca los cuales representa se verán afectadas, pues las fuentes de empleo de los piperos fueron canceladas.

“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, nosotros desconocemos si los pozos en los que extraíamos agua eran ilegales o no, eso solo lo sabía la autoridad”.

El representante de los distribuidores de agua exigió a las autoridades que no los traten como delincuentes, “somos trabajadores, queremos una mesa de dialogo, vean, esta es una manifestación pacífica, nuestra actividad es un servicio indispensable para zonas donde hay desabasto de agua, nuestro servicio lo necesita la ciudadanía, purificadoras, escuelas, hospitales, centros comerciales, empresas, entonces no digan que somos delincuentes”.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2