Pirotécnicos mexiquenses quieren sus productos en los supermercados

Artesanos pirotécnicos del Estado de México quieren que sus productos cumplan con los estándares más altos de calidad y poder ofrecerlos de manera segura en supermercados y otros negocios, incluso en el extranjero. 

El presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, destacó la importancia de impulsar el desarrollo de esta actividad, por lo que junto con los alcaldes de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, y de Almoloya de Juárez,  Óscar Sánchez firmaron un convenio de colaboración.

Durante la celebración de la 33 Feria Internacional de la Pirotecnia, Luna Cortés explicó que con la reactivación de este evento que congrega a miles de personas,  buscan  también comprometerse en el rescate de la pirotecnia, la cual, reconoció, va en decadencia.

“Hemos querido que esta feria se convierta en un parteaguas, en un antes y en un después. Antes, preocupados por el espectáculo y hoy nos vamos a preocupar por la esencia de la pirotecnia”, dijo en un simposio al que asistió el senador Higinio Martínez.

Añadió que la pirotecnia es una actividad que le da sustento y alimento a mucha gente, por lo que van a retomar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para que los productos se realicen con la calidad suficiente para que puedan estarse vendiendo en diversos lugares, como los supermercados. 

“Lo he puesto miles de veces de ejemplo, para que se puedan vender como los encendedores. Ese producto tuvo  muchos problemas en un inicio, pero finalmente cumplió con el proceso y hoy se vende hasta en la farmacia”, expuso. 

Consideró que hay varios productos pirotécnicos que pueden cumplir la norma oficial y pueden venderse con toda tranquilidad en más espacios públicos y hasta en el extranjero. 

“Si logramos eso dejaríamos de producir lo peligroso y estaremos produciendo lo que se va a vender y lo que se está vendiendo de manera constante. Si logramos producir con esa calidad y vender en esos espacios estaríamos vendiendo durante todo el año y ya no habría necesidad de estar almacenando para ciertas temporadas”, agregó.

Con la firma del convenio entre los municipios  de mayor producción pirotécnica en la entidad, se propone impulsar la capacitación para lograr que el manejo  de los materiales sean de menor riesgo.