Plaga de Heno Motita prolifera en la Sierra de Guadalupe

Plaga de Heno Motita prolifera en la Sierra de Guadalupe

Ambientalistas denunciaron incremento de la plaga Heno Motita en las especies nativas de la Sierra de Guadalupe.

Miriam Vidal
Diciembre 22, 2024

Integrantes del Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe (Consigue) denunciaron la proliferación de la plaga de Heno Motita que afecta gravemente a las especies nativas en las barrancas de la Sierra de Guadalupe.

Como parte de un programa de Justicia Ambiental de las Barrancas, los ambientalistas alzaron la voz y están en búsqueda del apoyo de instituciones gubernamentales para crear una estrategia y combatir la problemática.

Plaga en la Sierra de Guadalupe

Daniel Granados Marmolejo, del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, y Ángel Jáquez, de Guardianes del Ehécatl, junto con otros activistas, desde hace años han hecho intervenciones y dan seguimiento para tratar de contener el avance de la plaga en distintos puntos de la Sierra de Guadalupe.

Hace unos días hicieron público un documento con el que pretenden visibilizar el tema para ir perfilando un proyecto de intervención conjunta.

Ante el evidente avance de la plaga, donde hay barrancas con un 70 por ciento de la población de árboles dañados, el objetivo es fortalecer la participación y generar dispositivos o herramientas que faciliten el retiro de la plata dañina.

Posibles causas del esparcimiento de la plaga

Los especialistas explicaron que el Heno Motita es una plaga que podría ser causada por los cambios de temperatura, contaminación ambiental o la sequía.

Se adhiere a los árboles, arbustos o Cactáceas, no tiene un depredador natural y evita que crezcan las ramas, limita sus nutrientes y va matando a los ejemplares.

Detallaron que a partir del año 2021, observaron un incremento, propagación, permanencia y afectación en diferentes árboles, nativos y no nativos.

De las 30 barrancas que hay en la Sierra de Guadalupe, la de Los Tejocotes, es la más afectada, con 70 por ciento de sus árboles enfermos y cuyo daño está asociado a la alta presencia de ganado.

Otra es la barranca del Ehécatl, con el 25 por ciento de sus árboles afectados, sobre todos las especies de huizache, mezquite, pirul y pinos. Los daños podrían estar asociados a la importante presencia de heces de perro y su cercanía a la parte urbana.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2